Rafael Canogar critica que muchos museos "no recogen de forma adecuada las obras de los artistas"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:00

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rafael Canogar, que asistió hoy a la presentación de una monografía que recoge su figura y su obra, criticó la "falta de desconocimiento" que hay sobre las etapas históricas de los artistas y señaló a este respecto que "uno de los problemas está en los museos, que no recogen las obras de los artistas de forma adecuada".

'Rafael Canogar. El paso de la pintura' (editado por Nerea) es el título del libro escrito por el catedrático Víctor Nieto Alcaide que repasa la vida y obra de este singular artista español y con el que se abre el camino para suplir una laguna: "la escasez de publicaciones de libros de arte contemporáneo", señaló la editora, Marta Casares.

Nieto resaltó la "complejidad" de realizar un libro sobre Canogar debido a la "enorme capacidad de cambio que posee este artista, un personaje atípico en el arte de vanguardia", dijo. A este respecto, el autor recordó sus inicios figurativos y luego el paso al informalismo en los años 50 para volver una década después a la pintura con elementos escultóricos y eminentemente crítica y comprometida. El paso de los años condujo a Canogar de vuelta a la figuración y después a las fragmentaciones (en el que trabaja ahora). Este esquema cronológico es el que ha seguido Nieto Alcaide en la redacción del libro.

El autor elogió la "racionalidad, espontaneidad y expresividad" de la obra de Rafael Canogar, su "preocupación por la materia y el color y los pasos dados desde la figuración a la abstracción". Asimismo, señaló que el hilo conductor de su trabajo se halla en los "cambios bruscos y en las transformaciones que ha experimentado el artista" y que dan la sensación de estar ante muchos pintores diferentes.

ACERCAMIENTO AL PÚBLICO

Por su parte, Rafael Canogar confesó sentirme muy satisfecho con la redacción cronológica realizada por Nieto Alcaide y confió en que esta monografía ayude a "la divulgación y acercamiento al público" de su obra.

Precisamente, la ausencia de conocimiento que hay en España de las distintas etapas por las que pasan los artistas es, en su opinión un problema grave. "En mi caso, mis etapas informalista y realista parecen estar borradas", señaló. "Creo que este país adolece de una enorme falta de memoria", apostilló.

En esta crítica, de la que los museos no se escaparon, Canogar aludió también a la feria ARCO. "Se dice que es la primera gran apertura del arte español al exterior y esto indica una enorme falta de conocimiento. El informalismo fue uno de los más difundidos en todo el mundo en la década de los 60 y de hecho, en todas partes se realizaban exposiciones para mostrar el trabajo del Grupo El Paso, por ejemplo", recordó quien fuera también el fundador de este movimiento.

"Yo dejé el informalismo por coherencia conmigo mismo y cambié al realismo, que era lo que me permitía una lectura más cercana a la problemática del momento", señaló.

LA TRAMPA DEL ÉXITO

Rafael Canogar alertó también para "no caer en la trampa del éxito" puesto que, en su opinión, "va en contra del creador y le hace perder esta condición para volverse en fabricante de las obras de uno mismo".

El artista declaró haber pretendido en todo momento que su obra respondiese al momento en el que estaba viviendo y mantuviese así una estrecha relación con su entorno. "Por eso ha evolucionado tanto", explicó.

Por último, Canogar dijo sentirse interesado por la estética de las nuevas generaciones si bien recalcó que él pertenece a una generación concreta que cree firmemente en la pintura.

Contenido patrocinado