La rebaja del IVA y estatuto del artista, propuestas culturales estrella para las elecciones del 20D

Recursos de elecciones generales 2015, Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:06

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La rebaja del IVA cultural y la creación de un estatuto del artista que contemple la intermitencia de los trabajadores del sector son algunas de las propuestas culturales más destacadas entre los principales partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo domingo 20 de diciembre.

Por un lado, el Partido Popular no menciona en su programa nada acerca de una bajada del IVA, y solo hace referencia al compromiso de mantener el tipo reducido del cuatro por ciento a los libros y revistas. Sin embargo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este jueves la intención del partido de rebajarlo "casi con toda seguridad" al diez por ciento, aunque el presidente del Gobierno y candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, ha matizado que "depende de cómo evolucionen las cosas".

El PSOE, por su parte, propone establecer el IVA cultural al tipo reducido, del 21 al 10 por ciento, de manera "inmediata", y el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10 por ciento. Asimismo, los socialistas impulsarán en el seno de la Unión Europea la equiparación del IVA del libro del cuatro por ciento con el del libro electrónico.

Por su parte, Podemos establece el IVA cultural en el diez por ciento, pero con la vista puesta en reducirlo al siete por ciento. "Ojalá pudiéramos hacerlo pero, por razones legales, debemos esperar. Pero no solo lo descartamos, sino que lucharemos en Europa desde el principio para conseguir ese porcentaje", ha señalado a Europa Press el responsable de cultura de la formación, Jorge Lago.

Mientras, la candidata de Ciudadanos (C's) al Congreso de los Diputados, Marta Rivera, ya reiteró en declaraciones a Europa Press que el IVA cultural se situará "sí o sí" al siete por ciento en todos los productos culturales en caso de llegar al Gobierno, de manera que subiría el de los libros, actualmente en el cuatro por ciento, y bajaría el de sectores como el cine, que tributa al 21 por ciento.

PP: LEY DE ECONOMÍA CREATIVA

El Partido Popular ha incluido entre sus propuestas culturales del programa electoral con el que concurre a las elecciones generales la creación de una Ley de Economía Creativa, de un Estatuto del Creador y una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional.

Asimismo, los 'populares' prometen "potenciar el papel de España en el sector cinematográfico internacional", apoyar el desarrollo de las nuevas industrias culturales tales como la animación digital así como la industria del videojuego, una política integral para "luchar contra los delitos de expolio cultural" así como acciones "específicas" en el campo de la propiedad intelectual para "fomentar una cultura de respeto y puesta en valor de la creatividad".

Por otro lado, el PP también pretende poner en marcha certificados internacionales equivalentes al Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera, conocido como SIELE, en colaboración con las comunidades autónomas con lengua propia, y potenciar el reconocimiento de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, así como el SIELE.

PSOE: LOTERÍA PARA POTENCIAR EL CINE

El PSOE, por su parte, también incluye en su programa la creación de un estatuto del artista, así como la aprobación de una Ley de Mecenazgo, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o la aprobación de una Ley Orgánica de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España, la garantía del acceso a la cultura y el fomento de la igualdad de género en el ámbito artístico.

A estas promesas se une la idea de establecer sorteos de Lotería Nacional destinados a la financiación del cine. Según ha explicado el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, en declaraciones a Europa Press, el objetivo de esta idea es "buscar fuentes alternativas de financiación" en aquellos ámbitos donde hay "más agujeros y necesidad de nuevos fondos", así como dotar al cine de "relevancia social" y "prestigio" a través de esta herramienta, que se utiliza en países como Reino Unido.

Además, los socialistas quieren suprimir el canon bibliotecario en aquellos municipios que cuentan con menos de 50.000 habitantes, una cuantía que sería abonado mediante una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, Del Blanco ha señalado que aunque no están en contra del canon, porque "hay que remunerar justamente a los autores", cree que el Estado ha de fomentar la lectura.

PODEMOS: MIRAR AL MODELO FRANCÉS

El partido de Pablo Iglesias se centra por ejemplo en los derechos de propiedad intelectual, proponiendo la "devolución" al poder judicial de la competencia exclusiva para decidir qué webs infringen la ley. "Hasta ahora, se ha perseguido y criminalizado a los usuarios, mientras resulta sangrante que no haya habido ni un solo euro de ayuda para plataformas como Filmin, que fomentan el consumo legal de contenidos", ha apuntado a Europa Press Jorge Lago.

En cuanto al cine, una de las novedades será la puesta en marcha de un nuevo Instituto de la Cinematografía y las Arte Audiovisuales (ICAA), con un modelo de financiación "completamente distinto" a las películas españolas. "Tenemos que hacer un modelo más parecido al francés, generando recursos propios y evitando casos como el de que un 20 por ciento de lo que se produce en España subvencionado no llegue a las pantallas", ha señalado.

El objetivo de Podemos para financiar todos estos proyectos se alcanzará a través de un Fondo Social para la Cultura, que recaudará a través del 18 por ciento de los impuestos derivados de transmisiones culturales o de una 'casilla cultural' incluida en la Declaración de la Renta. "La cultura está subvencionando al Estado y no el Estado a la cultura", ha lamentado Lago.

C'S: BONOS CULTURALES

Entre las propuestas de C's, contempla "abrir un poco la mano" en torno a la ampliación de bonos culturales. "Hay que hablar con competencia, porque a día de hoy existen muchas dificultades para sacar, por ejemplo, una tarifa plana para ir al cine, algo que sí se da en otros países como Francia", ha indicado a Europa Press Marta Rivera.

En cuanto a la financiación del cine, ha apuntado que su partido ha puesto en marcha un grupo de trabajo que "explora una forma totalmente diferente de financiar el cine de manera más generosa, justa y mucho más transparente y que deje contento a todo el mundo", negando además la "supresión" de las subvenciones directas al cine que concede el ICAA a través de un programa que gestiona unos 60 millones de euros al año.

Otra de las líneas principales de su programa cultural será la de la lucha contra la piratería, ya que Rivera entiende que España está "a la cola" respecto a la protección a los creadores. Por ello, Ciudadanos apuesta por crear juzgados especializados e incluso promover la búsqueda de infractores de estos derechos.

En este apartado, ha reiterado la intención de su partido de mantener "con mejoras" la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, "dar una vuelta" a la LPI "aunque sin hacer otra nueva" y promover una "política de trabajo y no de beligerancia" con las entidades de gestión".