El Reina Sofía se aprieta el cinturón en ARCOMadrid

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 18:14

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pese a que el Ministerio de Cultura informa de que este año se ha dado un "presupuesto adicional" al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de 500.000 euros para que adquiera obras en ARCOMadrid, lo cierto es que la Comisión de Adquisiciones se aprieta el cinturón. Este año ha gastado un 42 por ciento menos que el año anterior.

En la presente edición de ARCOMadrid, la Comisión de Adquisiciones del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acordado realizar la compra de 10 obras por un precio global de 676.272 euros. Esta cifra supone un considerable descenso del 42 por ciento respecto a lo invertido en la pasada edición por el Museo Reina Sofía, que adquirió obras por valor de 1.164.000 euros.

El director del museo, Manuel Borja-Villel, ha matizado que se está en conversaciones para la adquisiciones de dos importantes obras de precio "bastante considerable". En cualquier caso, el Reina Sofía parece haberse apretado el cinturón este año en medio de la crisis, pese a que el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, anunció que este año el Ministerio de Cultura ha dado un "presupuesto adicional" de 500.000 euros para que el MNCARS adquiera obras.

En esta línea, Jiménez ha justificado la ausencia de un stand del Ministerio de Cultura en ARCOMadrid, criticado por los responsables de la propia feria, alegando que se ha optado por "buscar más dinero para la compra de obras". "El Ministerio y ARCOmadrid llevaban en conversaciones desde 2007, cuando Lourdes Fernández dijo que apostaba por una Feria con mayor descarga de presencia institucional", recuerda Jiménez, que señala que ese "cambio de planteamiento" ya se anunció en enero de 2008 y que no comprende las críticas.

Jiménez explica que el Ministerio considera que el apoyo a la Feria "se propicia mejor con la compra de obras que con un stand institucional", cuyo alquiler costó 60.000 euros el año pasado, e insiste en que el Ministerio de Cultura "debe cuidar de no quitar espacio a los protagonistas, que son las obras y los artistas". "Desde el punto de vista profesional es mejor que Cultura no esté con un stand", concluye.

Contenido patrocinado