MUSEO DE HISTORIA DE CATALUNYA
BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rigor de la documentación de Georges Remi (Hergé), creador de 'Las Aventuras de Tintín', se hace presente en la muestra 'Aquel Joven Reportero Belga que Tenía un Fox Terrier Blanco', que se exhibe en el Museo de Historia de Catalunya (MHC) a partir de este jueves y hasta el 29 de septiembre.
La muestra, de más de 400 piezas documentales que conforman 24 álbums de la colección de Jacint Guillem, alberga documentos originales como revistas, postales, fotogramas, anuncios, ilustraciones de libros y diversidad de imágenes que repasan la historia de uno de los cómics más importantes del siglo XX.
El 90% de las piezas que integran la muestra pertenecen a Guillem, quien emprendió su colección en 2009 y que ahora comisaría para el MHC, y quien ha expresado que, "Tintín no es un boy scout, sino un personaje que representa el valor de la amistad y la lucha contra las injusticias, lo que lo dotaba de credibilidad".
Hergé era un perfeccionista que se documentaba exhaustivamente para hacer sus cómics, era un narrador del contexto histórico, político, científico, el entorno geográfico, la fauna y la flora, monumentos, personajes, medios de transporte, antiguas civilizaciones y ciudades en los cinco continentes que configuraron el universo del ilustrador belga.
A través de los viajes del pequeño Tintín, hizo duras críticas al comunismo, al capitalismo, la esclavitud, el terrorismo; encaraba temas como el tráfico de armas; criticó el poder opresor de los países con petróleo, entre otras cosas.
Tintín fue un personaje visionario en temas científicos, intuía que había agua en la luna e incluso llegó mucho antes que Neil Armstrong para comprobarlo; también hizo homenaje a los egiptólogos más importantes de la década de los veinte y desmitificó el estereotipo que se tenía de los chinos en Europa.
Estas características hicieron que 'Las Aventuras de Tintín' se publicaran en más de cien idiomas y dialectos, siendo el catalán el primer idioma no oficial al que se tradujo para que los niños tuvieran un acercamiento más directo con el personaje, ha explicado el comisario.