NUEVA YORK 9 May. (Reuters/Ep) -
El artista francés Chaim Soutine batió el miércoles un récord en una subasta de arte impresionista y modernista celebrada en la casa Christie's, que cumplió con las expectativas con un total de poco menos de 160 millones de dólares (unos 121 millones de euros).
La venta de 47 obras superó a la subasta que Christie's realizó hace un año por más de 40 millones de dólares, pero que contó con sólo 31 lotes. Sin embargo, un impresionante 94 por ciento de las obras que se ofertaron encontraron compradores y los responsables dijeron que fue su mejor tasa de ventas desde 2006.
"Vimos una alta demanda de nombres de primera línea como Picasso y Monet", dijo Brooke Lampley, presidenta de arte impresionista y modernista de la casa Christie's en Nueva York.
"Sin embargo, también vimos un mercado culto para rarezas como Soutine y Chagall", agregó, en referencia a las dos obras que registraron los precios más altos.
Los responsables también señalaron la presencia mundial, diciendo que en la subasta participaron más de 30 países que sumaron 158,5 millones de dólares, cerca de la mitad de las expectativas de entre 130 y 190 millones.
El lienzo 'Le petit patissier' que Soutine pintó en 1927 alcanzó el precio más alto de la subasta con 18 millones de dólares incluyendo comisiones, batiendo el récord del artista en una subasta. Las estimaciones anteriores a la venta giraban entre 16 y 22 millones de dólares.
Uno de los trabajos más promocionados, el retrato de André Derain 'Madame Matisse au kimono', fue la principal baja de la subasta. Se estimaba que se vendería entre 15 y 20 millones de dólares, pero finalmente se quedó sin vender cuando los responsables dijeron que el fuerte interés inicial por la obra se vino abajo a última hora.
Entre los puntos fuertes de la noche se incluyó 'Les trois acrobats' de Chagall que, superando las estimaciones de entre seis y nueve millones de dólares, recaudó 13 millones, mientras que 'Selbstbildnis mit Modell (Fragment)' de Egon Schiele casi duplicó las estimaciones y terminó vendiéndose por 11,3 millones.
'La Juive' de Modigliani, cuya estimación preventa fue sólo entre dos y tres millones de dólares, se vendió por más de 6,8. 'Peinture' de Miró recaudó 11 millones, dentro de unas expectativas que rondaban entre 10 y 15 millones.
Las subastas continuarán la próxima semana cuando tanto Christie's como su rival Sotheby's celebren ventas de arte de posguerra y contemporáneo.