Suite Española desafía al "mal fario" en su espectáculo 'Lorca canta a la Petenera'

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:14


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Suite Española estrenará el próximo miércoles en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid su espectáculo 'Lorca canta a la Petenera', una apuesta coreográfica y musical en la que, por primera vez, una formación de danza baila tomando como referencia este tema.

El actor Joan Crosas pone voz a Lorca en esta producción recitando los poemas escogidos del autor de Fuente Vaqueros de quien hoy, precisamente, se conmemora el 108 aniversario de su nacimiento a la par que este año se le rinde homenaje en el 70 aniversario de su muerte.

Así lo recordaron hoy los granadinos Rosario y Ricardo Castro, directores de la compañía, acompañados por José Romero, productor y responsable del vestuario. El espectáculo está dividido en dos partes: la primera, una Antología Flamenca, rinde culto a los palos del género "hechos de forma estilizada y muy escénica". En la segunda, la compañía recupera el mito de la bella judía con su historia de pasiones y de oscuras leyendas.

"Ningún gitano cantará o bailará jamás La Petenera, pero nosotros lo hemos hecho y esto supone todo un reto y una provocación porque además los artistas visten de amarillo", dijo José Romero (en referencia a un color prohibido en el mundo del espectáculo).

LORCA EN LA SANGRE

Los integrantes de Suite Española, confesaron llevar a Lorca "en la sangre". Ricardo Castro recordó que aunque numerosos y conocidos intérpretes han bailado e interpretado a García Lorca ninguno ha querido hacerlo, sin embargo, aludiendo a La Petenera.

"Nosotros hemos centrado todo este espectáculo en torno a ella y a este tema tan dramático y con tanta fuerza", agregó. Dado que era un tema 'virgen' sobre el que no había referentes en los que apoyarse, los directores de Suite Española tomaron como base una serie de poemas escogidos de Lorca "que mejor se adaptaban desde el punto de vista musical y coreográfico".

Para la ocasión, la compañía ha contado con el apoyo de la Fundación Federico García Lorca y del Ballet Nacional de España, que les ha cedido parte del material para hacer posible esta puesta en escena que estará en cartel en Madrid hasta el 9 de julio.

Después, la compañía viajará con este espectáculo a Francia, donde lo presentará en una gira por 22 ciudades en el mes de septiembre.

Está previsto también que lo llevan a la ciudad mexicana de Guanajuato.

La compañía ha tenido un gran éxito en Rusia como invitados del Ballet Kirov con quien también han actuado durante dos años consecutivos en Japón. Rosario y Ricardo Castro recordaron, paradójicamente, lo "difícil" que resulta para ellos programar la compañía en España a diferencia de otros países, en donde existe un evidente interés por la danza flamenca.