Publicado 23/10/2020 18:01CET

El Teatro Español repasa 130 años de historia en la exposición 'Maquetas'

Fachada del Teatro Español tras la desconvocatoria del parón cultural de este fin de semana por la promesa de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, de estudiar las singularidades de este sector para que puedan beneficiarse de las medidas general
Fachada del Teatro Español tras la desconvocatoria del parón cultural de este fin de semana por la promesa de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, de estudiar las singularidades de este sector para que puedan beneficiarse de las medidas general - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Español ha inaugurado este viernes en la Sala Andrea D'Odorico la exposición 'Maquetas', que traza un recorrido por los últimos 130 años de historia del teatro a través de 28 maquetas escénicas de obras estrenadas tanto en las tablas del Español como en las Naves del Español en Matadero.

   Así lo ha explicado el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que ha detallado que la muestra está comisariada por Natalia Menéndez y bajo la dirección artística de Alfonso Barajas.

   Asimismo, ha destacado que la exposición se enmarca dentro del programa 'De la mano', creado para ensalzar y difundir el valor de la artesanía teatral, así como para profundizar en su estudio. La exposición 'Maquetas' puede verse hasta el 4 de abril de 2021, de martes a domingo de 11.00 a 18.00 horas y la entrada es gratuita.

   En este sentido, ha adelantado que la colección de 'Maquetas' concentra buena parte de la historia del Teatro Español y sus Naves, desde un modelo para una representación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, realizado por Amalio Fernández en 1890, hasta la maqueta de la sala principal del Teatro Español, realizada por el equipo de utileros del teatro y en cuya construcción se han empleado más de dos años.

   También incluye maquetas de producciones teatrales como el Fuenteovejuna con escenografía de Sigfrido Burmann, dirigido por Cayetano Luca de Tena en 1944; Marat-Sade de Adolfo Marsillach de 1968, cuyo diseño de escenografía corrió a cargo de Francisco Nieva; Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, que inauguró las Naves del Español en 2007, diseñada por Jean-Guy Lecat; El alcalde de Zalamea, creada por Gil Parrondo en 2003; o la maqueta de Elisa Sanz para Una luna para los desdichados, que dirigió John Strasberg en 2012, entre otras.

   La entidad ha explicado que la maqueta teatral es un elemento de trabajo utilizado por los escenógrafos desde la segunda mitad del siglo XIX. Su aparición en el teatro se produce por la destacada incursión de nuevos escenógrafos en el panorama teatral que manifiestan deseos de cambiar la escena tal y como estaba concebida. Escenógrafos de la talla de Giorgio Busato (1836-1916), Amalio Fernández (1858-1928), Adolphe Appia (1862-1928) o Gordon Craig (1872-1966), entre otros.

   De esta forma, ha indicado que la maqueta busca exhibir la volumetría y comprender y controlar el efecto que producen los espacios proyectados a distintos niveles, desde su construcción hasta su impacto en el escenario y en el público. Las maquetas siempre han sido un material de trabajo que suele desaparecer con el fin de la obra y en pocas ocasiones son exhibidas ante el público.

   "Esta exposición quiere ser un homenaje a los artistas, a los artesanos, una reverencia a su destreza, a su delicadeza, a su trazo, a su mano. A los escenógrafos y escenógrafas de hoy y, por supuesto, a los que ya nos dejaron, y dejaron su huella en el Teatro Español", ha asegurado.

   Entre ellos, el Teatro Español ha destacado a Amalio Fernández, que hace 130 años realizó la maqueta de Don Juan Tenorio, a Emilio Burgos, Gil Parrondo, Francisco Nieva, y Andrea D'Odorico.

   Para la construcción de las maquetas, los materiales empleados son predominantemente cartón-pluma, plásticos, cartón, maderas, pinturas acrílicas y casi siempre se emplean materiales reciclados de otras maquetas o elementos escenográficos sobrantes.

   En todas las maquetas expuestas se ha desarrollado una técnica mixta en su construcción, utilizando una escala que varía entre 1:25 y 1:50 y que permiten mostrarse al espectador como auténticas obras de arte.

   Además de los anteriormente mencionados, la nómina de escenógrafos participantes la componen artistas como Ana Alcubierre, Carles Alfaro, José Novoa, Alfonso Barajas, Antonio Belart, Monica Boromello, Antiqua Escena, Félix Carbonell, Almudena López Villalba, Alessio Meloni, Jon Berrondo, Clara Notari, Juan Sanz, Sebastià Brosa, Manuel Pellicer, Emilio Valenzuela y Roger Orra.