El Thyssen presentará en febrero toda su colección

La baronesa Carmen Thyssen
Getty
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:19

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La baronesa Thyssen anunció que en el próximo mes de febrero se realizará una "nueva apertura" en el Museo Thyssen-Bornemisza para exhibir juntos sus cuadros y los de su marido, el barón Thyssen. La baronesa confesó que le hace "mucha ilusión" esta unión de la colección para que la vea todo el mundo.

En la actualidad, el Museo Thyssen-Bornemisza alberga las dos colecciones: la Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Estado español al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, y expuesta en el museo de forma permanente desde su apertura en 1992; y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la Baronesa viuda, y en depósito en el Museo desde 2004. Ambos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte que ofrecen un recorrido por la historia de la pintura europea desde el siglo XIII al siglo XX.

"Lo que hace falta en el mundo, son colecciones de arte coherentes. Es una de las cosas que aprendí con mi marido y ver la colección unida me hace mucha ilusión", subrayó la baronesa.

Respecto a la colección privada de la baronesa, en régimen de cesión gratuita al Estado con opción a compra hasta febrero de 2011, Carmen Cervera señaló que las "negociaciones" con el Estado continúan entre los abogados de ambas partes, y señaló que si no llegan a un acuerdo, ya tiene encima de su mesa "varias ofertas" de otros países. "Pero yo no deseo vender mi colección, porque yo amo mi colección", confesó.

No obstante, admitió que sería "flexible" en algunas condiciones y admitió que estaría dispuesta a vender a la Fundación Thyssen algunos cuadros de los maestros del siglo XVI y XVII "porque creo que pertenecen al Museo", declaró. Las cifras manejadas para la posible compra por parte del Estado se sitúan entre los 600 y 800 millones de euros.

"Les he dicho a mis abogados que hasta que no lleguen a un punto adelante, no me cuenten nada", explicó la baronesa, quien recordó que ya había tenido que negociar la compra con una docena de ministros de Cultura.