MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presentado este miércoles el programa que desplegará España en el Festival del Cómic de Angulema (Francia) como País Foco, donde contará con más de 100 profesionales de un sector que, como ha ensalzado, es "relevante y estratégico" en las políticas públicas del departamento.
"La invitación de España es un reconocimiento justo. Os habéis ganado a pulso vuestra presencia en festivales internacionales. Habéis hecho un gran esfuerzo y es muy meritorio", ha afirmado Urtasun en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Instituto Francés de Madrid.
El ministro ha asegurado que la industria del Cómic es un sector "estratégico", que atraviesa un momento "muy bueno", como reflejan los últimos datos. "Anualmente se producen 4.600 novedades, en el último año ha facturado 130 millones de euros y representa el siete por ciento del mercado editorial sin contar los libros de textos", ha destacado.
España desembarcará como País Foco en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero, bajo el lema 'España, talento en viñetas', con autores y autoras de todas las lenguas oficiales.
El ministro ha recordado que hace un año se presentó el Libro Blanco del Cómic, el "punto de inflexión" que marcó el camino para acudir a la cita francesa. "Es cumplir un sueño colectivo que nos marca el camino de visibilizar y de que en las políticas públicas el Cómic tenga el peso que se merece", ha comentado Urtasun, que ha agradecido que el sector se haya "volcado" en esta "apuesta" institucional.
El programa pondrá de relieve la calidad y diversidad del cómic español y girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.
España estará representada por algunos de los ganadores de las distintas ediciones de los Premios Nacionales de Cómic, como Bea Lema, flamante ganadora de la última edición. Asimismo, se citarán otros como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros.
Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys; como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. También participarán expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.
Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español.
En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: 'Genealogías y cómic', 'Comic y memoria', 'Escribir con dibujos', 'El boom de los 80's', 'Pop popular y folklore', 'Creando lectores', 'Viñetas y feminismo', 'Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez', 'Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll' o 'Cómic social', entre otras.
CUATRO EXPOSICIONES REPARTIDAS POR LA CIUDAD
La propuesta española se amplía con un programa expositivo con diversos formatos distribuido en diferentes enclaves de la ciudad. Así, la exposición 'Constelación gráfica', producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, a modo de exploración de todos los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España y que han permitido el surgimiento de una 'constelación' de autoras vanguardistas.
El Pabellón de España acogerá una exposición de las obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones; mientras que el 'Espace Jeneusse' dará visibilidad a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés: 'Hooky' de Miriam Bonastre Tur; 'Las hericornias' de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y 'Atlas y Axis' escrita y dibujada por Pau. Además, el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento albergará la muestra 'España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español'.
"El encuentro permitirá a nuestros autores darse a conocer, pero también impulsar traducciones o que se realicen contratos editoriales", ha subrayado Urtasun.
Por su parte, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha reconocido que Cultura lleva mucho tiempo "persiguiendo" la participación de España en la cita francesa y ha agradecido las "alianzas" formadas, sin las que no sería posible acudir a los eventos internacionales.
"Iniciamos hace unos años, junto a la sectorial, un trabajo para el impulso, la sistematización, el rigor y sobre todo para mostrar la calidad de este medio (Cómic)", ha señalado.
En el acto también ha participado el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, que ha celebrado que sea la primera vez que la industria acuda a la cita "con un apoyo institucional detrás" y de manera coordinada. "Es una forma de decir 'Aquí estamos. El sector en España es potente, pero tiene que crecer y tiene muchas cosas que aprender, aunque ya está capacitado y preparado para venderse fuera", ha indicado.
Por último, la autora Aneke también ha ensalzado que el sector vaya unido y ha reivindicado el valor del proceso y desarrollo artístico frente a la inteligencia artificial, sobre la que espera que se debata en Angulema.
"No podemos dejar que la inteligencia generativa se apodere del valor de nuestro trabajo. Estamos a tiempo de poner freno a la destrucción de todos lo que los autores hemos conseguido. Existen herramientas para evitar que esto suceda. Es una excelente oportunidad para debatir y buscar soluciones conjuntas. No sobra nadie con talento", ha apostillado.