La XXVI edición de ARCO apuesta por el auge del coleccionismo y la internacionalización de la Feria

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 16:12

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 259 galerías de todo el mundo se reunirán en la XXVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebrará en Madrid del 15 al 19 de febrero. En esta nueva cita con el arte contemporáneo, la directora de la Feria, Lourdes Fernández, pretende impulsar el coleccionismo privado, público e institucional y aumentar la presencia internacional de galerias con 50 nuevas incorporaciones. Además ARCO contará con la presencia de Corea como invitado de honor, que mostrará un amplio abanico de la actividad artística que se desarrolla en este país asiático.

"España está en un momento en el que puede destacar frente a otros mercados europeos", señaló Lourdes Fernández, que se estrena como directora en esta edición en sustitución de Rosina Gómez-Baeza, quien destacó tanto la alta selección de galerías presentes en esta edición como el compromiso de compra por parte de importantes corporaciones e instituciones. Para maximizar este encuentro entre coleccionistas, instituciones y galerias, los responsables de ARCO inauguran en esta edición una sala Vip, patrocinada por Hyundai, que acogerá una selección de obras de arte contemporáneo.

Como novedad también, Lourdes Fernández resaltó la apertura exclusiva de la Feria para profesionales durante dos jornadas y media para proporcionar el entono más adecuado a los profesionales y contemplar en primicia la totalidad de las obras. "El mundo profesional necesita muchas horas y mucho tiempo para realizar su trabajo", argumentó la directora de la Feria, para quien incrementar las jornadas para los profesionales puede conllevar una visita masiva de público no especializado el viernes por la tarde y el sábado.

CENTROS JÓVENES

Junto a la presencia de importante galerias internacionales procedentes de una treintena de países, ARCO también brindará un hueco a jóvenes centros de creciente pujanza en el panorama mundial, así como por el apoyo a las nuevas formas de producción a través de sus secciones PROYECTOS y THE BLACK BOX, dedicados, respectivamente, al arte emergente, y al arte electrónico y audiovisual.

En el marco las empresas privadas que se incorporan a esta edición, la directora de ARCO mencionó la presencia de El Corte Inglés que apostará por cinco artistas relacionados con las nuevas tecnologías.

Durante la presentación de esta nueva edición a la prensa, Lourdes Fernández destacó la diversidad de propuestas y contenidos para esta edición que van desde la exhibición del arte coreano, en plena ebullición, hasta la exhuberancia brasileña como antesala de lo que será su desembarco como invitado en el 2008, sin olvidar la emergente creación de los países latinoamericanos.

NUEVAS INCORPORACIONES

Dentro de las nuevas incorporaciones, destaca también la presencia de establecimientos de arte, 47 en total y la novedosa asistencia de Irán. Mientras que Europa será el continente con mayor representación, con 193 galerías y una presencia destacada de Alemania y Austria (país invitado en 2006), así como de Portugal y Europa Central.

América también cuenta con una amplia presencia con 55 espacios artísticos dispuestos en la Feria, encabezados por 22 estadounidenses y por un importante contingente latinoamericano. De entre ellos, destaca Brasil, que estará presente con 13 galerías.

Por su parte, el continente asiático estará representado por 11 galerías, sin contar la presencia de Corea, invitado de honor de la Feria, que ha propuesto un cambio de ubicación de sus galerias a la parte central de la Feria para cobrar mayor protagonismo.

El proyecto, diseñado para ARCO por Jung-Wha Kim, directora del Museum Korea de Seúl, y comisariado por Jeong Ah Shin, comisaria jefe de Sungkok Art Museum y profesora de la Dongguk University, brindará la ocasión de mostrar una nueva dimensión del arte coreano a través de una atractiva selección de proyectos de artistas de especial relieve en esta región, y de propuestas creadas tanto desde los medios de producción más convencionales hasta aquellos que incorporan tecnologías de última generación.

EVENTOS PARALELOS

Como cada año, esta sección llegará acompañada de un programa de exposiciones paralelas y eventos culturales en Madrid, que completarán la visión del arte y la cultura coreana con conciertos, ciclos de cine, exposiciones o seminarios. Entre estos actos, destaca una exposición en homenaje al artista fallecido Nam June Paik, considerado el padre del videoarte, que se inaugurará en la Fundación Telefónica el próximo mes de febrero.

La mayor parte de los centros que harán su estreno en ARCO participan en la sección de PROYECTOS, concretamente 24 galerías, todas ellas jóvenes promotoras de arte emergente. En la sección THE BLACK BOX participan otras 3 galerías de nueva participación, especializadas en nuevos medios de creación. Carolina Grau, comisaria española residente en Londres y responsable de numerosas exposiciones especialmente en Reino Unido y Portugal, y Marc-Olivier Whaler, actual director del Palais de Tokio de París, comisario y crítico de arte, han seleccionado 12 proyectos que llegan desde Alemania, Austria, Portugal, Reino Unido, Italia, Suiza y España.

Mientras que en el PROGRAMA GENERAL se incorpora un total de 21 novedades, destacando la presencia de salas de gran renombre en países como Reino Unido y Alemania, así como de establecimientos que se sitúan plenamente en el circuito de las primeras ferias internacionales. De los centros de arte seleccionados 123 son extranjeros y 82 españoles. El Programa General se caracterizará un año más por la amplia representatividad artística, con un importante peso de las Vanguardias Históricas y grandes nombres del panorama internacional que representan desde el arte moderno hasta el arte más actual.

Además y como es tradición en la Feria, el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo reunirá a numerosos expertos, interlocutores, teóricos y profesionales del arte en torno a conferencias y debates que se desarrollarán en el marco de la Feria. Como novedad, estos encuentros se prolongarán una vez terminada la Feria celebrándose a lo largo de todo el año en distintos espacios de las diversas comunidades autónomas españolas. Los grandes temas de debate durante ARCO serán: los nuevos mercados y posibilidades del arte contemporáneo; el arte de coleccionar arte; los nuevos sistemas y canales de creación del arte; jóvenes artistas contemporáneos y el mercado; derechos de autor, y las exposiciones colectivas.

Contenido patrocinado