"Yo", de Rafael Cortés, compite en el Festival de Málaga mostrando la óptica del ser humano desde sí mismo

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:19


MALAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La película 'Yo', de Rafael Cortés, compite en décimo lugar en el Festival de Cine Español de Málaga, con el objetivo de mostrar "la óptica del ser humano desde sí mismo", comentó el director del filme en el acto de presentación, quien añadió que "la ironía de la historia ha estado en despreciar lo que en otras películas es lo importante".

Cortés destacó que la verdadera esencia para rodar la película ha sido la improvisacón; de hecho, explicó, en rueda de prensa, que "hemos trabajado improvisando, ya que hemos rodado con plena libertad", al tiempo que resaltó que "el filme ha quedado en un terreno atípico, ya que el cine tiene muchas posibilidades y hemos dejado al público que se tome sus propias conclusiones". Asimismo, indicó que "ninguno de los actores ha leído el guión, ni ha visto la película".

En este sentido, destacó que para realizar el casting se contó con actores tanto muy consagrados como gente no conocida, del pueblo, para simplificar todos los registros interpretativos en una forma coherente, convirtiendo el guión en una experiencia muy viva, abierta a lo que fuese sucediendo a lo largo del rodaje"; así, precisó, "se obtenía mayor naturalidad", al igual que indicó que "seguiré trabajando así, pese a que algunos autores me odien".

Asimismo, destacó que "el peso de la improvisación recayó principalmente en los actores secundarios más que en el protagonista"; además, recordó que en ocasiones "está bien poner pequeños confictos para que los actores no se acomoden a una forma de estar, es necesrio que el actor esté en permanente conflicto", de hecho "algunas personas de la calle trabajaN mejor que un actor profesional", apuntó.

El largometraje narra la historia de Hans, un trabajador alemán en Mallorca, que con el objetivo de seguir conservando su empleo, se siente acusado de algo que no ha hecho y trata de demostrar su inocencia que nadie cuestiona. Así, sus intentos por resolver esta situación le lleva a confrontarse con el verdadero problema, que no es más que él mismo.

Hans, interpretado por Álex Brendemühl, "se siente atormentado", comentó el propio protagonista quien apuntó que "toda la historia pasa por el interior de la cabeza de este personaje". Además, la película "trata de la enajenación, del otro yo que viene del aislamiento del propio personaje"; de hecho, Cortés resaltó que "cada personaje vive aislado en su soledad"; "fue un viaje bastante intenso de mimetización con el entrono", reseñó. El reparto está formado por Margalida Grimalt (Catalina), Rafel Ramis (Miquelet), Aina de Cos (Nin), Heinz Hoening (Tanca), María Lanau (Silvia), Manuel Barceló (Toñín) y Carme Feliu (María).

El director explicó que el largometraje viajará a otros festivales de cine" y recordó que "ya la crítica de Roterdamm le ha dado el visto bueno", aunque "cada público es diferente". Comentó que él mismo ya tiene como proyectos iniciar rodajes de "aspectos que tengan que ver con las identidades del ser humano". Por su parte, Álex Brendemühl ha rodado varias películas, una de Matías Vice, 'Lo bueno de llorar', o '53 días de invierno', que está por estrenar.