La Zarzuela abre temporada con dos piezas de Leonardo Balada basadas en el 'Far West' y que esconden una crítica social

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:28


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Zarzuela inicia la temporada de otoño el próximo día 21 de septiembre con 'Hangman, Hangman' ('Verdugo, Verdugo') y 'The Town of Greed' ('El pueblo de la avaricia') de Leonardo Balada, dos zarzuelas que mezclan vanguardia, comicidad y tragedia y que esconden una crítica a la sociedad contemporánea en clave de 'Far West'. A la presentación de ambas zarzuelas acudió el nuevo director del Inaem, Juan Carlos Marset, para apoyar la programación del Teatro de la Zarzuela y su proyección internacional.

La primera, 'Verdugo, Verdugo' es una ópera tragicómica, basada en una canción tradicional cowboy, bajo la que subyace una reflexión sobre la sociedad norteamericana, el dinero o el poder. Mientras que 'El pueblo de la avaricia' es, según su autor, una continuación de 'Verdugo, Verdugo' pero escrita veinte años después.

Ambas mezclan vanguardia y "líneas operísticas cantadas" según Balada y ofrecen un resumen de su pensamiento acerca de la sociedad actual mediante cartoon o anécdotas que se suceden rápidamente.

Hangman, Hangman! se compuso inicialmente para España y fue estrenada en catalán por la Opera de Cambra de Cataluña en 1982. Más tarde sería estrenada en inglés en el Carnegie Mellon University de Pittsburgh en 1983.

PERSONAJES CURIOSOS

La ópera tiene varios personajes curiosos como Johnny, un tenor, que el libreto describe como soñador y que cede ante la codicia; su madre, una mujer enérgica sin compasión o el padre un hombre bastante torpe.

Balada explicó que esta obra es una adaptación al teatro de una canción o balada de cow-boys que le llamó la atención por su tono satírico sobre el oportunismo y la mezquindad. "Podríamos decir que esta obra resume mi pensamiento acerca de la sociedad norteamericana", señaló este compositor que ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos, aunque considera que ahora lo que prevalece es la "internacionalización" y la "globalización" cultural.

José Ramón Encinar, director musical del Teatro de la Zarzuela, señaló que ambas producciones pretende ser una "alternativa" al Teatro Real para atraer al público con géneros que tengan "cierta afinidad" con la zarzuela.

En este sentido, describió a ambas como un vodevil con "música ligera" que mezcla varias corrientes estéticas en aras siempre de una comicidad y un dramatismo.

Resaltó también que es una obra "muy coral" en la que destacó el papel de Gustavo Peña, un joven artista al que describió como un valor "segurísimo" de nuestra lírica.

Por su parte, Gustavo Tambascio, director de Escena, destacó la comicidad y el dramatismo que imperan en ambas piezas que son también una reflexión "sobre la fragilidad humana, el dinero y el poder" ambientadas en una comunidad del Oeste americano "un poco fantastica". "Tienen el sabor genuino del Far West" agregó.