Actualizado 10/03/2016 10:05 CET

22 años de la muerte de Charles Bukowski: 10 citas célebres del escritor

Charles Bukowski
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Mar. (EDIZIONES) -

   Se cumplen 22 años de la muerte de Charles Bukowski, autor de obras como El cartero, Escritos de un viejo indecente, La senda del perdedor o Factotum. Criticado y alabado a parte iguales, su estilo agresivo y soez no dejó indiferente a nadie y se recoge en una singular obra que cuenta con seis novelas, 14 ensayos y multitud de poemas.

   Nacido en Alemania, su familia se trasladó a Estados Unidos cuando tenía tres años. Bukowski creció en un barrio pobre, algo que marcó su obra y que se refleja en sus textos. El escritor y poeta estadounidense es uno de los representantes de los movimientos del Realismo sucio y Ficción transgresiva.

   Los protagonistas de sus relatos, prostitutas, alcohólicos o vagos, son personajes marginales que no encuentran su lugar en el mundo. Uno de los más recurrentes es Henry Chinaski, su alter ego que aparece en todas sus novelas, excepto en Pulp. Precisamente el elemento autobiográfico es una característica que aglutina toda su obra.

   Al igual que las novelas, sus poemas y relatos cortos están escritos con un lenguaje directo, áspero y nada lírico. Su obra fue acogida de diferente forma en Europa y Estados Unidos. Su faceta como poeta tuvo más éxito en su país, mientras que en el viejo continente fueron sus novelas las más celebradas.

   Tras una vida excéntrica y con más sombras que luces, Bukowski falleció el 9 de marzo de 1994 a los 73 años a causa de la leucemia. En el aniversario de la muerte del escritor, recordamos 10 de sus citas más emblemáticas.

CONOCIMIENTO

"El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia", Escritos de un viejo indecente (1969).

AMBICIÓN Y PEREZA

"Mi ambición está limitada por mi pereza", Factotum (1975).

EDUCACIÓN

"La educación era la nueva divinidad, y los hombres educados los nuevos poderosos hacendados", Mujeres (1978).

VALIENTES Y COBARDES

"La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe", Escritos de un viejo indecente (1969).

EL DOLOR

"El dolor era para mi sólo como la mala suerte: lo ignoraba", La máquina de follar (1974)

LA VIDA

"La definición de la vida es problemas", Se busca una mujer (1973).

ESPERANZA

"Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre", Factotum (1975).

AMOR Y ODIO

"Cuando amor es una orden, odio se puede convertir en un placer", Escritos de un viejo indecente (1969).

LA HUMANIDAD

"Dale algo al género humano y lo rasparán y lo arañarán y lo machacarán", La máquina de follar (1974).

SENTIR Y AMAR

"Las personas amorales se sentían más libres, pero carecían de la capacidad de sentir o amar", Mujeres (1978).

Para leer más