Anna Caballé reúne las descalificaciones que ha recibido la mujer durante siglos en 'Breve historia de la misoginia'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:00

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora Anna Caballé invita a recorrer los juicios y descalificaciones que ha recibido la mujer a lo largo de los siglos en 'Breve historia de la misoginia' (Lumen).

La obra, escrita con cierta voluntad polémica y dedicada a las jóvenes de hoy --como señala la autora en el prólogo--, se aparta de las reivindicaciones feministas de los años 60 y 70 y se muestra muy próxima a la realidad actual.

Estructurado en dos partes diferenciadas, la obra arranca con una introducción que reflexiona sobre la pervivencia del pensamiento misógino en la sociedad española de hoy, no sólo por parte de los hombres sinó también de las propias mujeres.

A continuación, el libro reúne por capítulos a los grandes misóginos medievales --Don Manuel, Jaume Roig o Pere Torroella--, pasando por los Siglos de Oro --Quevedo-- y el siglo XIX hasta llegar al XX, donde aparecen textos de autores como Marañón, Ortega y Gaset, y otros contemporáneos de Elvira Lindo, Gabriel Albiac o Francisco Umbral.

En esta antología destacan las palabras de Alfonso X el Sabio, que consideraba a la mujer "la confusión del hombre, bestia que nunca se harta, peligro que no guarda medida", así como un comentario de Carmen Martín Gaute que arranca con un contundente: "La influencia de las mujeres, ¡qué sarta de mentiras!".

El libro también permite descubrir a Pilar Primo de Rivera, que declaró que "las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios a inteligencias varoniles".

Anna Caballé es profesores de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona (UB). Además de trabajar como responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la citada universidad, ha sido la coordinadora de 'La vida escrita por las mujeres' (Lumen) y autora de la biografía de Francisco Umbral, publicada por Espasa-Calpe.

Contenido patrocinado