MALAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogió ayer la presentación del libro de José Antonio Muñoz Rojas 'Textos Poéticos' (1929-2005), editado por la Editorial Cátedra de Madrid, en su colección 'Letras Hispánicas'.
La obra es una antología de composiciones de este autor, en cuya selección y estudio han trabajado el profesor de la UMA Francisco Ruiz Noguera, el director del Centro Cultural Generación del 27, Julio Neira, y el poeta y escritor, Rafael Ballesteros.
Esta edición, que analiza la trayectoria vital y las claves de la poesía de Muñoz Rojas, recoge una antología de textos, tanto en verso como en prosa, de todos los libros poéticos de este autor, e incluye dos poemas inéditos escritos en marzo de 1964.
La ordenación sigue un criterio cronológico, alternando poemas con secuencias en prosa, lo que le da a la obra una coherencia temática y similar en el tratamiento estilístico. Sus autores definieron a Muñoz Rojas durante la presentación de la obra como "un poeta de lo cercano, que el tiempo no ha conseguido dejar atrás". Además, apuntaron que se caracteriza por su mesura y su equilibrio, siendo uno de los rasgos más diferenciadores de su poesía "la serenidad renacentista".
Uno de los aspectos más destacados de 'Textos poéticos' es la convivencia de la prosa y el verso, puesto que en algunos casos los autores han recogido textos en prosa fundamentales en la obra del poeta. La selección de todos los pasajes que componen este trabajo se ha realizado con la valiosa opinión de Muñoz Rojas con el fin de "hacer sentir esta obra como suya propia" según manifestaron sus autores.
La obra consta de 317 páginas e incluye, además de los textos, una biografía de Muñoz Rojas, un estudio pormenorizado de su obra --en el que se analizan las claves de su poesía-- y un análisis de la relación del poeta con la generación de 1936. Al acto de presentación asistieron, además de los tres autores de esta antología, la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UMA, Mercedes Vico, y el propio José Antonio Muñoz Rojas.