Asha Miró y Anna Soler-Pont, autoras de 'Rástros de sándalo', critican cierta "moda" de adopción "frívola"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 14:00

BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las escritoras Asha Miró y Anna Soler-Pont mostraron hoy su rechazo a la "moda-boom frívola" de adopción de niños que se está llevando a cabo últimamente de una forma "poco ortodoxa" y en la que la sociedad "se olvida de los niños".

Durante la presentación en Barcelona de su novela conjunta, 'Rastros de sándalo' (Planeta/Columna), Asha Miró --india adoptada por una familia catalana-- y Anna Soler-Pont --madre adoptante de una niña de siete años-- sostuvieron que "eso que se dice que el niño adoptado es siempre más feliz aquí es mentira".

Anna Soler-Pont, comisaria de la presencia catalana en la Feria de Frankfurt, aseguró que éste es uno de los temas sobre los que gira la novela, que "se pone de lado de los niños", ya que en Occidente existe una visión centrada en los padres, que a veces "no están preparados", que "se olvida" de los niños adoptados.

Soler-Pont señaló que "el sitio ideal" para un niño es su familia y lo que no se puede hacer es "trasplantarlo" de una cultura a otra sin más, aunque reconoció que es cierto que parte de ellos gozan con ello de una "segunda vida".

Precisamente las adopciones es el tema que cruzó los caminos de la escritora Asha Miró y la agente literaria Anna Soler-Pont, cuando ésta última buscaba una persona que le contase su experiencia como adoptada. La amistad que surgió y sus experiencias personales desembocaron cuatro años después en este libro, en las que ambas "nos hemos adoptado" mutuamente.

'Rastros de sándalo' novela la historia de tres niños sin futuro de países con escasos recursos que encuentran su destino gracias a la solidaridad y que se sitúa en Barcelona, Bombay y Addis Abeba. Asha Miró señaló que es un libro que habla de "la globalización de los sentimientos" y "denunciar lo que pasa" en este mundo.

Solomon, un niño etíope de ocho años huérfano de padre y de madre acabará embarcado rumbo a Cuba; Muna es una niña india de once años huérfana que teje alfombras y sueña con trabajar en la industria de Bollywood; Sita tiene seis años, y sin más recuerdos que los orfanatos de Nasik y Bombay donde ha crecido, espera encontrar algún día unos padres.

A través de estas historias, las autoras nos introducen en los problemas de estos países cuyos principales receptores son los niños. La adopción, la explotación infantil o los destrozos físicos y emocionales de la guerra llevarán a sus protagonistas a tremendos esfuerzos para salir adelante, unos protagonistas que "se basan" en personajes conocidos por las autoras.

Para Asha Miró, de origen hindú y que pasó su infancia en un orfanato como una de las protagonistas de su novela, aseguró que la globalización no tiene por qué suponer una pérdida de identidad, "sino una suma de identidades".

Sobre la experiencia de escribir a cuatro manos, Asha Miró sostuvo que "ha ido bien" y que en ello ha tenido mucha importancia el 'feeling' entre ambas, en una novela en la que ha sido "vital" el uso del correo electrónico para comunicarse.

Preguntada sobre la polémica en el Reino Unido ante los insultos racistas a una actriz india que participaba en el 'Gran Hermano', Asha Miró dijo que ella no ha sufrido en 32 años en Catalunya ningún acto de racismo.

Anna Soler-Pont aseguró que el mestizaje es "imparable" y señaló que el mundo va en esa dirección, por lo que es mejor tomarse la globalización "en positivo".

Contenido patrocinado