Burleigh, historiador: "Gerry Adams no tiene ninguna potestad para decir nada sobre terrorismo en España"

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 17:36

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador inglés Michael Burleigh asegura que los británicos que se han reunido en San Sebastián no tienen "ninguna potestad para decir nada sobre terrorismo" y asegura que el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, o Martin McGuinness solo realizan un "turismo de resolución de conflictos" como hacen en Sri Lanka.

"Sois vosotros (los españoles) los que habéis podido derrotar al terrorismo porque ETA ya está acabada", subraya Burleigh, y recuerda que en España la policía y los servicios de inteligencia han luchado "muy duro para encarcelar a los terroristas" y han colaborado con Francia para que también se les pare al otro lado de la frontera. "Eso es lo que ha forzado a ETA a hablar, y no ha sido el ejemplo de Irlanda del Norte", alega Michael Burleigh.

En una entrevista con Europa Press, este historiador, quien presenta en España su último libro, 'Combate moral. Una historia de la segunda Guerra Mundial" afirma que los británicos piensan que tienen muchas lecciones morales que enseñar al mundo y que se han convertido "en expertos sobre cómo gestionar o acabar con el tema del terrorismo".

EL GOBIERNO HA ACABADO CON ETA

En esta misma línea y respecto al futuro de ETA, Burleigh alega que el mundo ha cambiado y se cuestiona: "Ahora quién le va a dar las armas a los vascos, de dónde las van a sacarlas, yo diría que están bastante acabados. El gobierno español lo puede disfrazar, pero en realidad el gobierno ha acabado con ETA".

Asimismo, asegura que Bildu representa una gran parte de la opinión del pueblo vasco y justifica su presencia en las urnas. "A no ser que quieras estar en guerra perpetua, tienes que transigir, tiene su parte negativa, pero tienes que tomar una decisión: o guerra o entran en el sistema", subraya.

En 'Combate Moral', Burleigh parte de que la Segunda Guerra Mundial fue la suma de multitud de decisiones tomadas por líderes políticos y mandos militares, pero también por ciudadanos y soldados anónimos. Por ello Michael Burleigh consigue adentrarse en los universos morales de sociedades enteras y de sus líderes.

PROTAGONISTAS O "GANSTER"

En este sentido describe a Stalin como un "pésimo estratega" y con ciertas actitudes de "paranoico". Considera mucho peores a Hitler y a Mussolini, quienes se basaron en la "debilidad" de las democracias de sus respectivos países para llegar al poder. Y los define como "ganster", precisando que Mussolini fue un "ganster oportunista", mientras que Hitler fue más "visionario".

Respecto a Churchill, uno de los indiscutibles protagonistas de la Segunda Guerra Mundial, Burleigh lo describe como un caso "curioso" y destaca su esencial decencia humana por encima de su deseo de venganza. Asimismo, comenta qur Churchill fue soldado en la India y corresponsal de guerra con su abuelo en Sudáfrica. "Mi abuelo le enseñó periodismo a Churchill", bromea este historiador.

No obstante, Michael Burleigh precisa que al escribir este libro siempre ha intentado partir de la premisa de cada participante en la Segunda Guerra Mundial estaba en lo cierto. "Quizá este sea mi libro más neutro", confiesa.

Así, 'Combate moral' presenta una perspectiva totalmente novedosa del enfrentamiento. Mientras que anteriores estudios del conflicto han tendido a centrarse en las grandes estrategias y las principales batallas, Burleigh explora cómo estos se vieron modificados bajo el impacto de la guerra total.

Desde el papel de Mussolini, Hitler, el príncipe Hirohito de Japón_ hasta las complejas cuestiones de la justicia y la venganza, el autor recorre un estilo ágil la invasión de Polonia, la polémica política del apaciguamiento, la ocupación, el papel de Churchill, los bombardeos selectivos o el Holocausto.

JUEGO DE EQUILIBRIOS

Preguntado por el devenir las fuerzas políticas en los próximos años, Burleigh advierte que Japón se está "armando" y que todas las naciones tienen "mucho miedo" a China, quien en su opinión, se centrará en "intimidar" a los más cercanos como Tibet o Taiwan.

En esta misma línea, augura que no habrá un "poder dominante global" sino que se establecerá un "juego de equilibrios" entre varias potencias, sin olvidar el papel de las grades empresas y la banca, que a su juicio, funcionan como gansters "que han sabido mantenerse en el lado bueno" de la ley.

Michael Burleigh ha sido investigador en las universidades de Oxford y Cardiff, y en la London School of Economics. También ha sido profesor en diversas universidades norteamericanas, como Rutgers, Washington & Lee, y Stanford. El Tercer Reich (Taurus, 2002), por el que consiguió el Premio Samuel Johnson en 2001, Poder terrenal (Taurus, 2005), Causas sagradas (Taurus, 2006) y Sangre y rabia (Taurus, 2008) son algunos de sus libros más importantes. Es colaborador habitual de diversos medios británicos.

Contenido patrocinado