"Bush es un pequeño desgraciado que tendría que ir a un manicomio", afirma la periodista Pilar Urbano

La autora publica una edición revisada de 'Jefe Atta', sobre el 11-S, donde denuncia las barbaries de Guantánamo y la guerra de Irak

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:15

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Pilar Urbano (Valencia, 1940) publica una edición revisada de 'Jefe Atta' (Planeta), su libro sobre los atentados del 11-S, que salió a la venta hace cuatro años, y en el que denuncia algunas de las "barbaries" cometidas por el presidente de los EEUU, George W. Bush, como son Guantánamo y la guerra de Irak. "Bush es un pequeño desgraciado que tendría que ir a un manicomio para encontrar la serenidad", afirmó Urbano en una entrevista concedida a Europa Press.

"No sé cómo decirlo, quizá suene fuerte, pero Bush quizá tenga que irse a un manicomio, porque no hay lugar para la serenidad de ese hombre. Tendrá que explotar y en algún momento abrirá los ojos y verá que todavía están muriendo en el mundo por su culpa cada día tantos como murieron en las Torres Gemelas en un día", aseveró Urbano, quien considera que con su "venganza" tras los atentados del World Center "ha movido el nido de la serpiente".

Según Urbano, Bush "es un pequeño desgraciado" al que no desea la muerte, "sino una serenidad para que no se vuelva loco al ver lo que ha hecho". Criticó, no obstante, que "lo malo es que hizo cómplice a toda la sociedad americana y también a los españoles".

La también autora de 'Yo indagué el 23-F', 'La reina' o 'Yo entré en el Cesid' explicó que esta edición revisada de 'Jefe Atta' incluye apuntes nuevos en cada página, ya que han pasado varios años de su publicación y se ha avanzado en las investigaciones y condenas de los acusados. "Los condenados están en Guantánamo y sólo hay uno desaparecido, Ziad Jarrah, que no quiso ser mártir y pienso que será un informador", agregó.

"NO HEMOS APRENDIDO NADA"

Urbano considera que sacar de nuevo al mercado su libro servirá para "concienciar" a los gobernantes de cómo hay que luchar contra el terrorismo, que no es una guerra al uso, sobre todo después de que el 11-S tuvo su reflejo en España con el 11-M. "En la guerra contra el terrorismo no sirven los bombardeos, ni la estrategia, sino los servicios de inteligencia y espionaje. Tras el 11-S y 11-M parece que los occidentales no hemos aprendido nada", subrayó.

La periodista, quien considera que el diálogo y conocer el alma del enemigo es "clave" para acabar con el terrorismo, explicó que no vale con el "desprecio y la necedad". "La gente joven debería plantarse ante los Gobiernos y decir que han sido torpes con sus fechorías de estrategias", matizó Urbano, quien considera que cada página de 'Jefe Atta' "chorrea sangre y metralla".

LA VENGANZA

El libro no se ha publicado en EEUU porque la figura de su presidente no sale bien parada. A la mitad del libro -que tiene más de 500 páginas-, y tras hablar de los terroristas, Urbano vuelve los ojos al 11-S, cuando Bush "huye" y vuela durante más de doce horas sin dar la cara. "Lo que ocurrió se quiso enmascarar, apoyándose en la legítima defensa. Dos meses después atacó Afganistán, como venganza, y luego llegaría Irak", prosiguió.

Sobre el terrorista cabecilla del 11-S, Mohammed Atta -cuya fotografía aparece en la portada del libro sobre un fondo negro-, Urbano destacó que al adentrarse en su vida trató de "entenderle pero no aceptar sus acciones". La autora se ha metido en la cabeza del terrorista suicida y hasta "el lector puede llegar a pactar con este líder carismático, hasta que se quita la máscara".

Contenido patrocinado