Cultura reitera la necesidad de transparencia en las entidades de gestión

IX Gamelab
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 14:22

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ve necesario "introducir elementos de transparencia" en las entidades de gestión, según ha destacado este jueves durante el discurso de apertura de la jornada 'La economía de las entidades de gestión: eficiencia y competitividad en el desarrollo cultural', organizada por el Instituto de Derecho de Autor de la SGAE.

Lizaranzu ha hecho estas declaraciones en referencia al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en el que si bien no se ha cuestionado el modelo actual, que considera que es "válido" y que ha demostrado "eficiencia en la gestión de derechos", sí ve importante añadir "elementos de transparencia" para permitir a los titulares de derechos y a los usuarios "una mayor gestión".

Según ha indicado, "la gestión colectiva adecuada ha de tener un elemento de ahorro de costes, por lo que estas entidades han de ser lo más eficientes posibles". "Cuando se piensa por qué existen entidades des gestión es para que autores puedan hacer realidad la remuneración de sus obras", ha dicho.

Durante esta jornada se ha presentado el informe 'El impacto económico de los modelos de gestión colectiva en el entorno digital', elaborado por el doctor Francesco Sandulli, director de estudios de Vinces, firma independiente de capital español especializada en asuntos regulatorios y de gobierno.

El estudio revela que gracias al modelo actual la actividad creadora ha generado alrededor de 75.000 empleos netos entre 2000 y 2011. Asimismo, destaca que entre 2003 y 2012 los socios del conjunto de actividades de gestión colectiva de las industrias editorial, de vídeo y música pasaron de 100.000 a más de 150.000.

VENTANILLA ÚNICA

El informe hace referencia también a la creación de una ventanilla única para reducir los costes de transacción, un asunto que se contempla en el artículo 157 del proyecto de reforma de la LPI y que, según se expone en las conclusiones de este informe, es una medida "cada vez más cuestionada" a nivel internacional.

El texto revela que "el mercado ya lleva la gestión conjunta que pretende la ventanilla única sin necesidad de nuevos artificios jurídicos" y hace referencia a la firma de acuerdos entre gestiones como otra alternativa para "aminorar los costes" de transacción.

El informe presentado en la SGAE señala que la ventanilla única propuesta produciría unos "problemas de gobernanza y financiación" que la hacen "inviable". En concreto, alude a los conflictos que generaría este sistema a la hora de priorizar los recursos, debido a la "existencia de intereses dispares" en la diversidad de derechos que gestiona cada entidad.

Además, el informe concluye también que el establecimiento de este método conllevaría unos costes elevados de establecimiento y de inversión en nuevas infraestructuras, de manera que se desperdiciaría el "desembolso realizado por las entidades de gestión realizado hasta el momento".

Según se calcula en este estudio, el coste estimado de la ventanilla sería de entre 18 y 64 millones de euros. Además, se prevé que se producirán redundancias en la medida que servicios centrales de las entidades que prestaban servicio interno a las funciones de facturación de cobro no puedan ser repercutidos, algo que tendría un coste de hasta 550 millones de euros.

(EUROPA PRESS)