Editan la primera novela sobre Serrallonga, el bandolero catalán más famoso de la historia

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:54

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor leridano Llorenç Capdevila acaba de publicar 'Serrallonga, l'últim bandoler' (Proa), la primera novela sobre el ladrón y salteador de caminos Joan Sala i Serrallonga, el más famoso de la historia de Catalunya.

Esta biografía novelada parte de la visión de Pere Vila, quien tras asistir a la ejecución de Serrallonga en la plaza del Rei de Barcelona, decide reconstruir la vida del célebre bandolero.

La búsqueda, llena de obstáculos, misterios, intrigas de poder y personajes que no son siempre lo que parecen, le lleva a encontrarse con la viuda, con un compañero de cuadrilla condenado a galeras y con la última amante del proscrito, la legendaria Joana.

Llorenç Capdevila explicó a Europa Press que esta obra es una "biografía novelada bastante escrupulosa con la realidad" en la que la documentación histórica está enmarcada en una trama paralela de Pere Vila, "una especie de periodista de la época obsesionado con la figura de Serrallonga".

El autor aseguró que ve més la obra como "una novela que como un libro de historia" ya que, aunque parte de documentación real, aprovecha la libertad que proporciona la novela para "reconstruir un carácter contradictorio".

Capdevila dijo que Serrallonga es un personaje que tiene interés por ser "un fuera de la ley" que la historia ha mitificado y un personaje que consiguió huir de la justicia durante años. "Es muy novelesco", añadió.

El escritor leridano recordó que los románticos recuperaron la figura mítica de Serrallonga como "un ladrón que robaba a los ricos para darlo a los pobres", al estilo del Robin Hood británico.

En su novela, Llorenç Capdevila ha optado por mostrar al personaje "no tanto como un héroe, sino como extraordinario y contradictorio, capaz al mismo tiempo de robar o secuestrar y de ser fiel a sus amigos".

El autor se ha documentado con el ingente número de biografías sobre Serrallonga y, sobre todo, con un libro del siglo XIX de Joan Cortada que rescató el proceso contra el bandolero. Sin embargo, mostró su sorpresa por la inexistencia de novelas --tan sólo una recreación de la leyenda en el siglo XIX de Victor Balaguer-- sobre el personaje, un vacío que intenta rellenar con su obra.

Llorenç Capdevila (Alpicat, 1969) trabaja como profesor de instituto en Santpedor. Es licenciado en Filología Catalana y ha publicado las novelas 'Racó d'un món', 'El color del crepuscle', 'O rei o res' y 'Ànima de llop'.

Contenido patrocinado