El escritor Luis Landero destaca el "momento dulce" que vive la literatura extremeña

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 0:00


CÁCERES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor extremeño Luis Landero indicó hoy que Extremadura vive un "momento dulce literario" y que prueba de ello es el buen funcionamiento de la Editora Regional, que "ofrece cauces" a la gente que escribe.

El novelista efectuó esta observación durante un encuentro con periodistas antes de la celebración de la mesa redonda 'La hora literaria de España', que reunió en Cáceres a tres de los mejores escritores del panorama nacional, los extremeños Javier Cercas, Félix Grande y el propio Luis Landero..

Esta reunión literaria sirve como apertura al Ciclo de Conferencias Magistrales que organiza Caja Extremadura para conmemorar su centenario.

Por su parte, Félix Grande respecto al cuestionado nivel actual de los lectores y a que se dice que se lee poco en España, dijo que nunca antes se habían hecho ediciones con "tantos miles de ejemplares". Además aseveró que "la novela se lee más que la poesía, o al menos se compra más, pero la poesía se lee más veces".

Y respecto al nivel de los escritores y al debate sobre libros comerciales o no, aseguró que "no hay más vuelta de hoja que hay libros buenos que se leen mucho o que se leen poco, y libros malos que se leen poco o mucho", y que el éxito no son las ventas sino el haber hecho un buen libro.

Los tres literatos pertenecen a generaciones distintas y tienen en común, entre otras cosas, haber emigrado, por diversas circunstancias, de su tierra natal a la que, sin embargo, se sienten vinculados. Los tres han conseguido, por ejemplo, el Premio Extremadura a la Creación, y Landero y Cercas recogían, el pasado 7 de septiembre en Mérida, la Medalla de Extremadura, máxima distinción que concede nuestra Comunidad Autónoma.

Por último, el escritor y hoy moderador de la mesa, Álvaro Valverde, explicó que dicha mesa se desarrollará en torno al actual momento literario, las editoriales, las tendencias literarias, los premios, la distribución de libros y las librerías, la crítica, las revistas y suplementos literarios de los periódicos, etcétera.

"Se hablará también a la educación de la literatura, a los planes de fomento de la lectura o la difusión de nuestros autores fuera de España; y no faltará una reflexión a la literatura en Extremadura, a la escrita por autores extremeños, y al momento actual de nuestras letras para que los ciudadanos conozcan el momento dulce que vive nuestra literatura", dijo Valverde.

JAVIER CERCAS

Javier Cercas (1962) nació en Ibahernando (Cáceres) y con sólo cuatro años emigró con su familia a Cataluña, en busca de un futuro más prometedor. Aunque -en sus palabras- habla y es catalán, Extremadura ha sido determinante en su vida, pues los vínculos con sus raíces no los ha perdido nunca. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois (EE.UU.), y desde 1989 es profesor de Literatura española en la Universidad de Girona, ciudad donde ha desarrollado su vida personal y profesional.

Colaborador habitual de El País, es autor de un libro de cuentos, 'El móvil' (1987), de un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez (1994), de uno de artículos, 'Una buena temporada' (1998), y de otro de crónicas, 'Relatos reales' (2000), Javier Cercas ha cultivado el género de la novela, en el que ha publicado 'El inquilino' (1989), 'El vientre de la Ballena' (1997), 'Soldados de Salamina' (2001) y 'La velocidad de la luz' (2005). Por 'Soldados de Salamina' ha recibido, entre otros, el Premio Salambó, otorgado por el colectivo de escritores, el Premio de la Crítica de Chile, el Ciutat de Barcelona y el Ciudad de Cartagena.

LUIS LANDERO

Luis Landero (1945) nació en Alburquerque (Badajoz) en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de los años 50. En la capital de España, y con apenas quince años, trabajaba como mecánico en un taller de coches y de chico de los recados en una tienda de ultramarinos para costearse sus estudios. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid; ha sido profesor de Lengua y Literatura españolas en un Instituto de Enseñanzas Medias y en la Escuela de Arte Dramático, también de Madrid.

Su primera novela, 'Juegos de la Edad Tardía' (1989), convertida casi en obra de culto y una de las obras maestras de la década de los noventa, le valió el Premio de la Crítica (1989) y el Premio Nacional de Narrativa (1990). A ella le siguieron Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, Entre líneas: el cuento o la vida y El guitarrista.

Sus libros se han comparado con la obra cervantina, por su estructura tradicional, por el lenguaje elaborado, por la ironía y el cariño con el que analiza las fantasías, anhelos e ideales de la gente de su generación.

FÉLIX GRANDE

Félix Grande (1937) nació en Mérida, pero pronto deja su ciudad para y se traslada a Madrid. Casado con la poetisa Francisca Aguirre, la poesía ha sido, junto con el flamenco, su gran pasión. Sin embargo, en su extensa obra ha tocado también la novela y el ensayo.

Su experiencia y sus numerosos viajes por el mundo dotan a su obra de un carácter singular y propio. Fue durante muchos años director de la Revista Cultural Cuadernos Hispanoamericanos.

Entre sus títulos podrían citarse: 'Las piedras' (1964); 'Música amenazada' (1966); 'Blanco Spirituals' (1967); 'Biografía. Poesía Completa' (1958-1984) (1985); 'Por ejemplo, doscientas' (1968), 'Parábolas' (1975), 'Lugar siniestro este mundo, caballeros' (1980), 'Fábula' (1991), 'Decepción' (1994), 'El marido de Alicia' (1995), 'Sobre el amor y la separación' (1996); 'Apuntes sobre poesía española de posguerra' (1970); 'Memoria del flamenco' (1979); 'Agenda flamenca' (1985), y 'García Lorca y el flamenco' (1992).

Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Adonais (1963), el Nacional de Poesía (1978) y el Nacional de las Letras Españolas (2004).

ÁLVARO VALVERDE

Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) es escritor y colaborador habitual de la prensa regional y nacional y en la actualidad dirige la Editora Regional de Extremadura.

Es autor, entre otros, de los libros de poesía 'Las aguas detenidas' (1989), 'Una oculta razón' (Premio Loewe, 1991), 'A debida distancia' (Premio Ciudad de Córdoba, Madrid, 1993), 'Ensayando círculos' (1995) y 'Mecánica terrestre' (2002).

También ha escrito novelas como 'Las murallas del mundo' (2000), finalista de los premios Café Gijón y Tigre Juan, así como premio Extremadura a la Creación a la mejor obra literaria de autor extremeño, y 'Alguien que no existe' (2006). Ha publicado un libro de artículos, 'El lector invisible' (2001) y otro de viajes, 'Lejos de aquí' (2004).