Espido Freire se alza con el Premio de Novela Ateneo de Sevilla con 'Soria Moria'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 2:01

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora Espido Freire (Bilbao, 1974) se alzó ayer con el XXXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla, galardonado con 42.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Algaida, con la obra 'Soria Moria', una especie de 'País de Nunca Jamás', que presentó al premio bajo el seudónimo de Dolores Hamilton.

Asimismo, la escritora Raquel Martínez-Gómez (Albacete, 1973) se proclamó ganadora del XII Premio Ateneo Joven de Novela, dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Algaida, con la obra 'Sombras de unicornio'.

El jurado, que dio a conocer el fallo en el transcurso de una cena celebrada ayer en el Patio de Banderas de el Alcázar de Sevilla, estuvo compuesto por el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, como presidente de honor y por los escritores Vicente Luis Mora, Julio Manuel de la Rosa, Matilde Donaire, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías y Antonio Rodríguez Almodóvar.

También formaron parte del jurado la presidenta del consejo social de la Universidad de Sevilla, Ana María Ruiz, el presidente de la sección de literatura del Ateneo de Sevilla, Carlos Muñiz, y el editor y escritor Miguel Ángel Matellanes.

En declaraciones a Europa Press, la escritora bilbaina apuntó que, "aunque siempre existe un margen para la inseguridad, cuando termino una novela siempre estoy segura de que se puede presentar a lo que sea y seducir y a quien sea. Con esta novela estoy segura de que ese proceso de seducción con los lectores se volverá a producir".

Asimismo, y con respecto a la obra 'Soria Moria', la escritora señaló que esta historia refleja parte de sus sensaciones y habla de aquellas personas "a las que no se les permiten opinar, como pueden ser los jóvenes o las niñas". Dicho relato está ambientado en la Primera Guerra Mundial y narrá cómo ésta "pasó de puntillas por España". De igual modo, Freire dijo que la novela habla también de "cómo cuando la realidad es terrible, nos refugiamos en mundos imaginarios".

Finalmente, confesó que escribió esta obra alternándola con la escritura de 'La diosa del pubis azul' y 'Mileristas', al tiempo que aseguró que en este trabajo "me ato más a la realidad de lo que hasta ahora lo he hecho". Asimismo, indicó que la novela se centra en un año concreto, 1913, y en un lugar concreto, las islas Canarias.

Espido Freire publicó en 1998 su novela 'Irlanda'. En 1999 apareció 'Donde siempre es octubre' y medio año más tarde con la novela 'Melocotones helados' consigue el premio Planeta de Novela, convirtiéndose a los 25 años en la ganadora más joven en obtenerlo.

Su ensayo 'Primer amor', apareció en 2000, y su primer libro de poemas, 'Aland la blanca' en 2001, al igual que su novela juvenil 'La última batalla'. Ese mismo año también publica 'Diabulus in musica' y obtiene el Premio NH de Relatos con su libro 'El tiempo huye'.

En 2002 aparece el ensayo 'Cuando comer es un infierno' y en 2003 el libro 'Cuentos malvados' y la novela 'Nos espera la noche'. En 2004 publicó el ensayo 'Querida Jane, querida Charlotte', el libro de cuentos 'Juegos míos' y su última novela, escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo, 'La diosa del pubis azul'. Recientemente ha publicado 'Mileuristas'.

RAQUEL MARTÍNEZ-GÓMEZ Y 'SOMBRAS DE UNICORNIO'

Por otra parte, la escritora y periodista Raquel Martínez-Gómez (Albacete, 1973), que se alzó con el XII Premio Ateneo Joven de Novela con la obra 'Sombras de unicornio', bajo el seudónimo Uve, aseguró que, aunque no se esperaba recibir este galardón, sí guardaba la esperanza de que este trabajo, que comenzó a escribir hace cuatro años cuando se quedó embarzada, se publicase.

En este sentido, indicó que escribió la obra "casi milagrosamente" buscando los huecos que sus ocupaciones como madre le dejaban. "Esta novela ha crecido junto con mi hija, que es la persona que más se alegra del premio, ya que está acostumbrada a que mientras ella juega yo escribo. Aunque no tenga una madre que le sepa hacer las mejores tortillas de patatas es feliz escuchando cada noche al acostarse una historia diferente".

Con respecto a la obra 'Sombras de unicornio', la autora explicó a Europa Press que se trata de una historia que ofrece una visión de la sociedad multicultural de una gran ciudad española. En ella, dos inmigrantes, un lider estudiantil mexicano y una periodista argentina, se conocen en Madrid, donde encuentran trabajo de camareros en un bar llamado El Unicornio.

Así, explicó que los protagonistas son dos personas que buscan un camino en sus vidas y el unicornio, animal mitológico, representa la lo ficticio y lo real, que se conjuga a lo largo de todo el relato. "Los personajes sueñan con vivir en un lugar ideal en el que vuelcan todas sus esperanzas, en este caso Madrid, pero comprobarán que lo idílico no siempre se corresponde con la realidad", añadió.

Raquel Martínez-Gómez fue ganadora del premio de narrativa Ciudad de Móstoles 2002 con su primera novela 'Del color de la lava'. Anteriormente había ganado otros premios literarios en las modalidades de cuento y poesía.

Actualmente trabaja en temas vinculados con el desarrollo internacional y es coordinadora del Área de Comunicación de la Fundación Carolina, con sede en Madrid. Además, ha impartido clase en el Tecnológico de Monterrey (México) y colaborado en tareas docentes con distintas universidades españolas, siendo autora de múltiples artículos sobre temas vinculados con las Relaciones Internacionales y la cooperación al desarrollo.

Durante sus primeros 18 años de vida vivió en la Mancha, pero después se trasladó a Madrid y, una vez licenciada en Ciencias de la Información, estuvo becada por la cooperación española en universidades de Cuba, Argentina y México.

Contenido patrocinado