Actualizado: lunes, 26 junio 2017 21:32

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Aramburu ha impartido este lunes, 26 de junio, la lección inaugural de la 30 edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid con una disertación sobre el "joven eterno" Felix Francisco Casanova.

En su ponencia inaugural, titulada 'Felix Francisco Casanova, un genio', el autor de 'Patria' ha hablado de la obra y vida de este poeta canario que falleció a los 19 años, y de cómo este autor le ha marcado "emocional y profesionalmente" desde que tenía 20 años.

"Hay seres humanos que están dotados de una fuerza creativa extraordinaria; tienen duende, como decía Federico García Lorca, tienen un instinto creativo en ellos, una fuerza especial por donde los demás intentamos avanzar pero no llegamos. Una persona de éstas es para mi Casanova", ha descrito Aramburu.

Durante su intervención, ha comparado al que algunos llaman el "Rimbaud español" con genios consagrados como Picasso. "Tenía una imaginación desbordante, un talento que era algo más que una actitud, creatividad en distintas direcciones", ha añadido el autor de 'Patria'.

Aunque falleció a temprana edad, Casanova publicó con 16 años su primer libro, al que le siguieron otros dos y por los que recibió premios muy importantes dentro del ámbito literario. Hecho que lleva a hacerse la pregunta, ha dicho el escritor vasco, "de qué habría escrito si hubiese seguido viviendo". "Eso le ha llevado a suscitar la leyenda, el mito, se ha perpetuado como un joven eterno".

Fernando Aramburu conoció la obra de Félix Francisco Casanova con solo 20 años, en plena transición democrática y tras fundar un grupo "contestario", 'Cloc arte y desarte', en San Sebastián. Hecho que le llevó a conocer, poco después, a Casanova, que publicaba textos en la revista musical 'Disco express' que se editaba en Pamplona.

"Eran textos sorprendentes, despertó en mi una complicidad que se extendía a cualquier faceta de la creatividad, descubrí que era un adelantado de lo que hacíamos, era un ídolo de nuestra edad", ha indicado.

El acto también ha contado con la presencia del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junto y por el director adjunto del Banco Santander España, Javier Hidalgo Blázquez.

Leer más acerca de: