Actualizado 10/08/2006 16:11 CET

Google se asocia con la Universidad de California para digitalizar los libros de sus bibliotecas

La institución universitaria posee la mayor biblioteca de investigación académica del mundo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de California firma un convenio de colaboración con Google para digitalizar e incluir en su colección los libros disponibles en sus bibliotecas. La institución se une así al proyecto de biblioteca de Google que, desde su puesta en marcha en diciembre de 2004, ha incluido en sus archivos los volúmenes de las bibliotecas de la Universidad de Michigan, Harvard, Stanford, Oxford y de la biblioteca pública de Nueva York.

Las obras digitalizadas, que según informaron fuentes de Google a Europa Press, "suman 35 millones de libros" estarán disponibles a través de Google Book Search después de "completar el proceso de digitalización". Éste se realiza respetando la ley de propiedad intelectual norteamericana por lo que el Book Search fue diseñado especialmente para adaptarse a ella. Del total de las obras que contiene la institución, algunas quedarán fuera del servicio ya que "los autores y editores podrán rechazar la inclusión de las mismas por copyright", explicó Google.

Cualquier usuario podrá visualizar, hojear y leer los libros de dominio público disponibles en el catálogo de la Universidad de California, incluidos los volúmenes únicos y las colecciones especiales. La institución posee la mayor biblioteca de investigación académica del mundo.

En el caso de los libros protegidos con copyright, Google sólo mostrará información básica (como el título y el nombre del autor), y algunas líneas de texto relacionadas con la búsqueda del usuario. El sistema también ofrecerá información sobre dónde se puede adquirir el volumen o qué bibliotecas lo ofrecen bajo préstamo. En caso de que los autores o editores de la obra se nieguen a que sea digitalizada, quedará excluida de la indexación.

100 BIBLIOTECAS

La Universidad de California dispone de más de 100 bibliotecas repartidas en diez campus distintos, que permiten llevar a cabo los procesos de investigación y aprendizaje, al tiempo que cumplen un importante servicio público. El conjunto de todas ellas, representa la mayor biblioteca de investigación académica del mundo. Además, el proyecto de biblioteca digital de California es pionero en el uso de tecnología para conseguir nuevas formas de comunicación escolar.

Según declaró el presidente de la institución, Robert C. Dynes, el proyecto de digitalización "aumenta la misión docente de esta universidad" y la coloca en "la vanguardia de la innovación pedagógica".

Por su parte, el bibliotecario de la Universidad de California, Brian E. C. Schottlaender, mantiene que el proyecto contribuirá sustancialmente a la gestión de los fondos documentales que están disponibles en las bibliotecas. Así como a evitar la pérdida de numerosas obras que poseen "el riesgo de desaparecer con el tiempo", afirmó Schottlaender.

El vicepresidente ejecutivo de la institución, Wyatt R. Hume, declaró que la alianza con Google ofrece "el acceso libre a las obras de dominio público que se encuentran en nuestros archivos".

La vicepresidenta de Google para la gestión de productos, Susan Wojcicki, aseguró que este proyecto da a los usuarios la oportunidad de "descubrir las grandes obras de la historia y la cultura de la humanidad mediante la búsqueda online".

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  5. 5

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre