Günter Grass, el Nobel que recreó el rostro olvidado de la Historia

Actualizado 13/04/2015 14:16:17 CET
El escritor alemán Gunter Grass
Foto: GETTY
     

MADRID, 13 Abr. (EDIZIONES) -

El escritor alemán Günter Grass, fallecido este lunes a los 87 años en una clínica de Lübeck, alcanzó la cima del reconocimiento a su obra literaria en el año 1999 con el Premio Nobel de Literatura -"por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia"- y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Nacido en la ciudad libre de Danzig (actual ciudad polaca de Gdansk) el 16 de octubre de 1927, fue hijo de Willy Grass, protestante alemán, y Helene Grass, católica de origen polaco. Antes de convertirse en escritor encaminó su formación artística hacia el dibujo y la escultura, disciplinas que estudió de 1948 a 1956.

POLÉMICA A RAÍZ DE 'PELANDO LA CEBOLLA'

Uno de los momentos más polémicos de su carrera se produjo a raíz de la publicación de la autobiográfica 'Pelando la cebolla' (2007), en la que relata que perteneció siendo menor de edad a las Waffen-SS, el cuerpo de combate de élite de las SS, las escuadras de protección nazis. Esta confesión supuso una conmoción en la sociedad alemana, donde Grass era considerado una autoridad moral.

gunterg3.jpg

A pesar de que ya se sabía que había pertenecido a las Juventudes Hitlerianas, Günter Grass fue muy criticado por no haber confesado antes su participación en las Waffen-SS. El autor declaró en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung que no lo había hecho porque no podía con la carga de la culpa.

En su libro escribe: "Así pues, evasivas suficientes. Y sin embargo, durante decenios me negué a admitir esa palabra y esas dos letras (Waffen- SS). Lo que había aceptado con el tonto orgullo de mis años jóvenes quise ocultármelo a mí mismo después de la guerra, por una vergüenza que surgió después. No obstante, la carga subsistía y nadie podía aligerarla".

En 'Pelando la cebolla' Grass también narra su infancia, su vida como soldado y su relación con Benedicto XVI, quien como él fue prisionero de guerra en Baviera. (Lee aquí las citas esenciales del autor).

gunterg2.jpg

Otra de las polémicas en las que se vio envuelto en la última etapa de su vida fue provocada por un poema titulado 'Lo que hay que decir'. En él, Grass describía a Israel y a su arsenal nuclear como un peligro para la paz mundial. El país aludido le declaró persona non grata.

GRUPO 27

Perteneciente al Grupo 27, grupo informal de autores y críticos alemanes y austriacos que tenía por objetivo revitalizar la literatura alemana de posguerra, Grass tuvo una activa participación política toda su vida. Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este a comienzos de la década de 1950.

Cercano al partido socialdemócrata alemán, apoyó a Willy Brandt en sus campañas. En 1990 publicó un breve ensayo sobre los campos de concentración que tuvo una gran resonancia: 'Escribir después de Auschwitz'.

gunterg6.jpg

TRADUCTORES AL CASTELLANO

En España la parte principal de su obra ha sido publicada por la editorial Alfaguara. Gran parte de esta fue traducida por Miguel Sáenz, académico de la Real Academia Española, quien en 1998 ganó el Premio Aristeion de la Unión Europea (1998) por la traducción de 'Es cuento largo'. Otro de sus principales traductores al castellano ha sido Carlos Gerhard Otterwälder, fallecido en México en 1976.

LA TRILOGÍA DE DANZIG Y OTRAS OBRAS DESTACADAS

Sus tres novelas iniciales, que conforman la famosa 'trilogía de Danzig', ya le revelarían como un gran escritor: la primera de ellas, 'El tambor de hojalata' (1959), es su título más recordada y está considerada como una de las obras cumbre de la literatura europea. Le siguen 'El gato y el ratón' (1961) y 'Años de perro' (1963).

Su fama se ha cimentado sobre esta y otras obras como 'El rodaballo' (1977), 'Es cuento largo' (1995) o 'A paso de cangrejo' (2002). Otras de sus novelas son: 'Anestesia local' (1969), 'Encuentro en Telgte' (1979), 'La ratesa' (1986) y 'Malos presagios' (1992).

gunterg4.jpg

También cultivó otros géneros como la poesía, el teatro, los ensayos y los discursos. Entre su obra ensayística y autobiográfica destacan títulos como 'Mi siglo' (1999), 'Del diario de un caracol', 'Cinco decenios', 'Pelando la cebolla', 'La caja de los deseos' y 'De Alemania a Alemania'.