Jesús Ferrero aúna mito y aventuras en su nueva novela, 'Las fuentes del Pacífico'

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:27


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Jesús Ferrero regresa a la novela de aventuras y a la recreación de un mito de la mano de siete personajes que emprenden una travesía con el propósito de llegar a las fuentes de las que surgió el rey de los océanos en el libro 'Las fuentes del Pacífico' (Siruela). El autor, quien reconoce salir de sí mismo gracias a este tipo de novelas épicas, aseguró que "dentro de la literatura basura o de bestseller se desliza mucha novela de peripecias".

Ferrero, autor de 'Las trece rosas', llevada a la gran pantalla por Emilio Mártinez-Lázaro, parte de la aparición de un misterioso manuscrito, que el autor reproduce íntegro en las primeras páginas del libro, con las pistas necesarias para llegar al centro del Pacífico, posible génesis del mar.

Este periplo, con siete personajes 'a bordo', que acaba convirtiéndose en un "naufragio" y una tragedia, servirá para explorar el trasfondo del alma humana. "Una novela moralista es una novela fracasada", advirtió el autor, que ha pretendido aunar "narración" y "mito" para conseguir que el lector viviera una experiencia "placentera", no exenta de "dolor". "Pero en una novela de aventuras tienes que reprimirte muchas pajas mentales", reconoció el autor.

EL MONÓLOGO DE AMBROISINE

La novela, ambientada a finales del siglo XIX, "cuando todavía era posible creer en la existencia de tierras vírgenes", según matizó Ferrero, alberga dos novelas dentro de la misma. Por una parte, Ferrero sitúa la acción del viaje y la búsqueda de las fuentes del Pacífico, y por otra, incluye la reflexión y los monólogos de Ambroisine, quien se queda en Barcelona, mientras su 'amante' se embarca en la aventura de su vida.

En este sentido, Ferrero subrayó que el libro es una reflexión "sobre las pasiones humanas y todo lo que surge de la experiencia del deseo". La avaricia, la generosidad, el odio o el amor pueden encontrase en las páginas de este libro, que acaba modificando totalmente al personaje principal, Benito, un periodista especializado en sucesos que emprende el viaje para comprender el manuscrito que heredó de su padre.

Siguiendo los pasos de Jean y John -personajes fundamentales que sin embargo no aparecen en la novela y de los que sólo percibimos sus huellas-, los siete protagonistas irán dejando atrás fuertes y fronteras, mares y ciudades.

Durante la presentación del libro, Ferrero confesó que ha dedicado esta historia "marina" o de un "naufragio" a hombre de "tierra" y de fuertes raíces, como es Miguel Delibes, con quien mantiene una relación de amistad "epistolar".

SOBREPONERSE A LA TRAGEDIA

Para el autor, este naufragio que acaba en tragedia, demuestra que es "tan doloroso reponerse del paraíso, como de la pérdida del infierno" y añadió que el ser humano puede "sobrevivir a las más terribles heridas". "El tiempo lo legitima todo, por eso tenemos que aceptar nuestro pasado con integridad".

No obstante, reconoció que, en esta novela, se ha propuesto hacer filosofía, "solamente cuando tenía que hacerlo" y aseguró que ninguna narración debería ser "propiamente un texto filosófico". "Para un autor lo más difícil es elaborar una historia interesante con personajes convincentes", concluyó.