Los 'Jocs Florals' celebran 150 años

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:50

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El célebre certamen poético de los 'Jocs Florals' cumple 150 años de su restauración y lo celebra con una exposición en el Museu d'Història de Barcelona, 'Barcelona i els Jocs Florals, 1859. Modernització i romanticisme', en la que se repasa su trayectoria vinculada con la moda romántica de la época y con la inminente aprobación del Pla Cerdà.

El director del Museu d'Història de Barcelona, Joan Roca, destacó hoy en rueda de prensa los "momentos de innovación" de la fértil década de 1850, con la llegada del ferrocarril y las murallas de la vieja ciudad de Barcelona a punto de rebentar. "La ciudad ya no podía más", dijo, y añadió: "El plan del Eixample no es tanto una forma como un proceso para hacer la nueva capital".

Muy vinculada con las transformaciones de esa Barcelona cambiante, la exposición, comisionada por Josep Maria Domingo, pretende dar luz a los 'Jocs florals', "un objeto cargado de topificaciones que los han llegado a convertir en un objeto ininteligible".

Ante esta "confusión" se ha trabajado "como un filólogo y como un historiador" para relacionar la apertura del Eixample con la restauración del certamen de poesía. "Los barceloneses de 1859 eran totalmente conscientes de que vivían una nueva civilización, la cultura del liberalismo, para la cual no tenían herramientas suficientes", apuntó Domingo.

La muestra exhibe esas necesidades en la primera parte de la exposición, que presenta una Barcelona "en ruinas" a través de litografías, fotografías y recortes de prensa de la época. La frustración por esa ciudad "nada pintoresca" dio lugar a las necesidades de "monumentalización" de la ciudad, que se consiguió tomando como referente el pasado medieval.

"Los barceloneses decidieron entonces construir nuevas formas de representación, que van, según Domingo, "desde construir una fachada para la catedral, que no la tenía desde hace siglos, hasta tener un ámbito urbano donde fueran posibles unas celebraciones sociales lucidas, como los 'Jocs Florals'".

La segunda parte de la muestra se mete ya de lleno en la historia del certamen y reúne decenas de libros originales, así como algunos trofeos. Además, a modo de epílogo, se exhiben algunos de los estudios que se han hecho sobre el evento, como una forma de reivindicar que los 'Jocs', como objeto académico, "todavía son una investigación abierta".