Juan José Millás soñó que su obra 'Los objetos nos llaman' era "una pequeña Venecia llena de canales"

Juan José Millás
EP
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:36


SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan José Millás confesó hoy en Sevilla que la idea de su última obra 'Los objetos nos llaman' "surgió de un sueño, en el que veía los cuentos como las calles del centro histórico de cualquier ciudad europea, cortos y estrechos. Era una pequeña Venecia llena de canales".

Durante el encuentro mantenido con los periodistas, el ganador del Premio Nacional de Narrativa 2008 explicó tuvo ese sueño hace ocho o diez años. "Fue un momento muy creativo para mí", describió Millás, que planteó la obra como un conjunto de cuentos con una atmósfera semejante al soñar "con un libro de cuentos que se articularan y se relacionaran entre sí como las calles en una ciudad medieval".

Millás describió sus sentimientos tras concebir que "era posible" llevar a cabo esa idea. "Los escritores al imaginar un libro tenemos un momento de exaltación, de euforia, luego llega el momento de enorme desazón, el momento de ponerse a escribir, te pones frente a tus limitaciones", explicó el también Premio Planeta 2007.

El libro, según el propio autor, se escribió durante unos ocho o diez años, porque "los cuentos tendrían que ir viniendo a su capricho, poco a poco". Pasado unos años miró a ver si estaba en la carpeta en la que los guardó "el libro soñado y así fue", aseveró. También, Millás enumeró las tareas que realizó para componer la obra definitiva "ordenar, limpiar los relatos que no añadían nada al conjunto y revisar para llevar hasta el límite la economía narrativa".

Millás declaró que la obra, un libro de breves cuentos mezclando ironía, pánico, en una atmósfera entre realista y onírica, le guardaba una sorpresa, ya que en el repaso del libro vio que éste tenía dos partes. La primera de ella, titulada 'Dos orígenes", narra historias de la infancia, juventud, relaciones con el colegio o con la familia; la segunda parte, 'La vida', "son cuentos adultos, los personajes son los que eran niños en la primera parte".

El escritor valenciano intentó que "en cada cuento hubiera un objeto fetiche, que si no fuera el protagonista del relato, tuviera mucha importancia en relación a los personajes", de ahí el título de la obra. El también periodista dijo que trabaja rodeado de objetos, aunque no es consciente de ser una persona fetiche.

"El modo de articulación de este libro, es un mecanismo de relojería", que, según describió, finalmente origina una novela. "Soñaba que fuera una novela secreta, que hubiera una novela oculta. Hay dos modelos de escribir un libro de cuentos, coser uno al lado del otro, pero ese modelo no me acaban de gustar. Le pido a los cuentos que se relacionen y hablen entre sí", añadió.

Millás volvió a comparar el libro con una ciudad para aclarar la existencia de esa supuesta novela. "Los cuentos son la parte visible de la ciudad, pero al igual que existe una parte visible, hay un alcantarillado en una ciudad, igualmente aquí también existe, como una novela oculta".

CARGA AUTOBIOGRÁFICA

Juan José Millás destacó que existía una carga autobiográfica muy grande en los cuentos y en sus personajes. Un ejemplo que escenifica esto es la figura de la madre, que "es una figura tan importante, tan primordial, y tan llena de contradicciones". La carga autobiográfica "es mayor en su sustancia que en su literalidad, porque no todo lo que se cuenta me ha tenido que pasar como se cuenta". Por otro lado, subrayó que esta carga no es algo nuevo, pues en su novela 'El mundo', ganadora del Premio Planeta 2007, tiene un papel fundamental.

El escritor confesó que "la perspectiva que me otorga la edad para observar mi obra completa me hace ver cómo todas forman parte de un puzzle, en su conjunto conforman un cuadro". Según Millás es algo que le pasa a todos los escritores.

El Premio Nacional de Narrativo 2008 restó importancia a los galardones conseguidos a lo largo de su carrera, considerando que son para sus libros. "Es una suerte para mis libros, así serán más conocidas", agregó. Se mostró contento "porque los premios acercan lectores a su obra, incluso algunos se quedan como fieles".

Durante su estancia en Sevilla, el escritor de 'Los objetos nos llaman' mantuvo un encuentro con estudiantes en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad hispalense.