Un libro reivindica el papel de la mujer en el progreso de la ciencia

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:30


BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La periodista vasca Maria José Casado acaba de publicar 'Las damas del laboratorio' (Debate), un libro que repasa biografías humanas y profesionales de las principales mujeres científicas que con su talento y esfuerzo han contribuido al avance de la ciencia.

El libro reúne los perfiles de una decena de mujeres científicas desde la astrónoma Hipatía de Alejandría a la paleontóloga Mary Leakey, las físicas Marie Curie y Lise Meitner, la erudita Émilie le Tonnelier Breteuil, la geógrafa Mary Sommerville, las matemáticas Ada Byron y Sonia Kovalevskaya, la 'dama del ADN' Rosalind Franklin y la española Maria Antonia Casamayor.

El ensayo de Casado persigue sacar del histórico anonimato a las mujeres que se han dedicado a la ciencia y que han trabajado en laboratorios, en empresas y universidades contribuyendo al desarrollo de la química, la física, la astronomía o las ciencias matemáticas.

Sometidas, en muchos casos, al desprecio de sus colegas, la indiferencia de las instituciones académicas y la apropiación de sus descubrimientos por parte de compañeros ante el silencio cómplice de la comunidad científica masculina, este libro saca a la luz sus trabajos narrando sus vidas y reivindicando su papel en el progreso científico.

La autora sostiene que Marie Curie "es casi la muestra solitaria y excepcional que rompió la barrera infranqueable de la invisibilidad" y salvo ella, "pocas fueron las que recogieron el reconocimiento".

La científica más antigua de la que se tiene conocimiento es la babilónica Tapputi-Belatekallim, química fabricante de perfumes del 1200 a.C, siendo el mundo helenístico de Alejandría donde surgieron mayores científicas como María la Judía --quien dejó en legado 'el baño María'-- y la astrónoma Hipatía.

Durante la Edad Media, surgieron científicas en los conventos como la boticaria Hildegarda de Bingen, quien escribió nueve tomos de historia natural. La llegada del Renacimiento, sin embargo, no fue favorable para las mujeres científicas.

El siglo XVIII fue importante para las matemáticas, con mujeres como Laura Bassi y Maria Agnesi al frente, aunque no fue hasta el siglo XX que Marie Curie, descubridora de la radio y Premio Nobel, marcó un hito en la historia de la ciencia.

Maria José Casado es subdirectora de la revista 'Muy Interesante' y periodista especializada en temas de divulgación científica. La autora colabora con diversos medios de comunicación y lleva años publicando artículos sobre las mujeres silenciadas en el campo de la ciencia.