Una "luz angelical" para renovar 'Las amistades peligrosas'

Inma Naranjo, cortesía de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Inma Naranjo
Actualizado: martes, 28 abril 2009 19:36

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al óleo sobre tabla y retomando el estilo primigenio y artesanal de la pintura, colmado de lapices y pinceles, la artista Inma Naranjo ha ilustrado una nueva edición de 'Las amistades peligrosas' de Pierre Choderlos de Laclos que publica Galaxia Gutenmber/Círculo de Lectores. Naranjo rehuye plasmar los elementos de época para centrarse en el "juego de poderes" que establecen los personajes de la obra y su "capacidad de manipulación".

De Laclos (Amiens, 1741- Tarento, 1803) fue un militar de carrera frustrado que escapó del tedio de la vida castrense gracias a la literatura. Considerado durante mucho tiempo como un escritor escandaloso al que compararon con el marqués de Sade, De Laclos revela en 'Las amistades peligrosas' las relaciones y auténticas intenciones de nueve personajes a través de sus misivas. Seducción, lujuria, vanidad y engaño son los elementos clave en esta novela que se escribió a las puertas de la Revolución Francesa.

Para María Rodríguez editora de la obra, Imma Naranjo limpia el texto de los elementos más perturbadores y ofrece unas imágenes llenas de "luz", "calma" y "sosiego" en contraste con el texto arrebatador del autor. En total, la artista incorpora 34 ilustraciones figurativas en donde predominan la sutileza y la elegancia.

En esta misma línea, la editora apuntó que Naranjo, discípula de Antonio López, ha dejado de lado "toda la tramoya y recursos del arte contemporáneo" para plasmar de manera "paciente y artesanal" su propia versión de 'Las amistades peligrosas' hasta llegar a crear una "coautoría".

HAZAÑAS DE ALCOBA

A través de sus cartas, De Laclos plasmó la historia del vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, antiguos amantes que juegan desde hace tiempo a narrarse sus respectivas hazañas de alcoba. Una competición de seducción en la que valen todas las armas y sólo hay una regla: no enamorarse nunca.

Inma Naranjo reconoció sus imágenes e ilustraciones proporcionan una nueva lectura de la obra, evitando reflejar momentos puntuales para plantear la historia como un "juego" en donde los elementos "demoniacos no pueden estar presentes sin la parte angelical". Los originales de cada dibujo realizados por Naranjo podrán verse en exposición en la sede del Círculo de Lectores hasta el próximo 16 de mayo.