Lydia Carreras de Sosa, Premio de Literatura Infantil Ala Delta por su libro 'Las cosas perdidas'

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:01

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La autora Lydia Carreras de Sosa, con su obra 'Las cosas perdidas', ha resultado ganadora del XVII Premio de Literatura Infantil Ala Delta convocado por el Grupo Editorial Luis Vives y dotado con 12.100 euros.

El jurado compuesto por María José Gómez-Navarro, directora de Publicaciones Generales del Grupo Editorial; Marina Navarro, bibliotecaria; Carmen Blázquez, crítica; Manuel L. Alonso, autor; y Paloma de la Concha, secretaria, decidió por unanimidad, que el otorgar este premio a la citada obra.

LA AUTORA Y LA OBRA

Lydia Carreras de Sosa tiene 57 años y vive en Rosario (Argentina). Es profesora de inglés en su propia academia desde hace 25 años. "Cuando el primero de mis cuatro hijos se casó, volví a dar a luz, pero, esta vez, a las ideas que llevaban un tiempo pujando por salir. La incertidumbre con que las volqué sobre un papel, pronto dejó paso a una profunda convicción. No me había equivocado. Después de varios talleres literarios y mucho trabajo, estos son algunos de los reconocimientos: tres antologías publicadas por la Universidad Nacional de Rosario; primer premio de Literatura Infantil del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Argentina, por 'Amigos para siempre'; primer premio Platero en Ginebra, Suiza, por 'Dos Mujeres' (cuento); finalista con 'Sin Salida' (cuento), Fundación de Derechos Civiles, Madrid; y finalista en el Barco de Vapor con la novela 'Duna y sus Historias'", recuerda la autora.

'Las cosas perdidas' narra la historia de Tani, un niño que descubre que su padrino y mejor amigo de su padre es cleptómano. Desconcertado y dolorido, no puede decidir qué debe hacer. Su mejor amigo, Paco, le ayuda a investigar. Tani no quiere herir a su padre con una verdad tan dolorosa pero las situaciones difíciles se suceden una tras otra hasta llegar a afectar a la familia. "El desenlace, que no es feliz, muestra, sin embargo, que los lazos de la amistad y amor no están entre las muchas cosas que se han perdido", dice Carreras de Sosa.

Respecto al premio la autora afirma: "Saber que aquello que hemos escrito en soledad toca de pronto a alguien al que no conocemos es tremendamente conmovedor. Pero además, los escritores argentinos guardamos, a veces en secreto, un sueño. Que aquel a quien hemos tocado y nos ha reconocido, sea español. Esta ha sido mi impresión. Un sueño cumplido. Nada menos".

Por su parte, el jurado del Premio Alandar, de literatura Juvenil, en su VI convocatoria, ha decidido por mayoría dejar desierto este galardón.

Contenido patrocinado