MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El poeta, narrador y crítico literario Manuel Rico (Madrid, 1952) describe los secretos ocultos de la sierra norte de Madrid y el valle de Lozoya en su libro 'Por la sierra del agua' (editorial Gadir). "Un gesto de amor hacia esas tierras", aseguró el autor, para que sirva como "testimonio literario" de la existencia de "otro lado" junto al Madrid cosmopolita.
Así, con la voluntad de "saldar una deuda" con este fantastico paraje y provisto de un cuaderno de notas, un mapa de la zona, de una estilográfica y con la "mirada alerta", Rico se subió a su automóvil y realizó cuatro recorridos a distintos rincones y paisajes del valle, fuera de temporada y en jornadas laborables "cuando la soledad se muestra como paradigma de la vida cotidiana de sus pueblos y aldeas", explica en las primeras páginas del libro.
Un viaje, que pretende ser también una "búsqueda en el interior de uno mismo" y que incluye referencias literarias de Unamuno, Kenneth White, Mario Luzi o Juan Ramón Jiménez.
LIBRO "MACHADIANO"
Por su parte, el poeta y Premio Nacional de Letras 2004, Félix Grande señaló que 'Por la sierra del agua' es un libro "machadiano" que trata con "amor" y "respeto" al paisaje a las criaturas que viven a la vez un tiempo moderno y profundo. "Esta obra es un abrazo suavemente desesperado con el tiempo", añadió.
En esta misma línea, el poeta y escritor Antonio Ferres, apuntó que este libro es un "gran libro de viajes" que incluye una "reflexión intensa" y un viaje hacia el interior de uno mismo.
Manuel Rico (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en diversos diarios y revistas y en la actualidad ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas 'Papeles inciertos' (1991), 'El muro transparente' (1992) y 'La densidad de los espejos' (Premio Juan Ramón Jiménez 1997), y de las novelas 'El lento adiós de los tranvías' (1992), 'Una mirada oblicua' (1995) y 'La mujer muerta' (2000).