Marc Levy: "Francia es hoy libre gracias a que polacos, húngaros italianos y españoles dieron su vida en la Resistencia"

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:26

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Francia es hoy libre gracias en parte a que polacos, húngaros, italianos y muchos españoles dieron su vida por ella durante la Resistencia", sentenció hoy el escritor francés Marc Levy. El afamado autor de novela romántica ha dado un giro a su literatura y recupera la historia de su padre, su tío y la de 30 jóvenes más de la 35ª Brigada de la Resistencia contra los nazis durante la II Guerra mundial en la novela 'Hijos de la libertad' (Rocaeditorial).

Levy confesó que su padre nunca le había contado su pasado. "Descubrí que mi padre había participado en la Resistencia cuando yo tenía 25 años y le acompañé a una discreta ceremonia en la que le impusieron una medalla", comentó. Cuando le preguntó a su padre por qué le había ocultado su papel en la II Guerra Mundial, él le contestó que prefería que su hijo le viese "sólo como el padre que era, sin más adjetivos". "Creo que el anonimato general y voluntario de estos héroes de la guerra forma parte de su victoria", sentenció.

El escritor señaló que le ha costado "más de 20 años recomponer las historias de esta treintena de adolescentes, de diferentes nacionalidades, religiones y lenguas, que no se conocían, pero que se unieron bajo unos mismos valores y por la defensa de libertad".

HÉROES ANÓNIMOS SIN RECONOCIMIENTO

Levy recalcó que "todo lo que se cuenta en el libro es cierto". No hay ni un solo personaje inventado porque, según él, "no quería faltar a la verdad de su historia". Para la filóloga y profesora de la UNED, Alicia Variño, que acompañó al escritor en la presentación, "el mérito de la novela se encuentra en haber sido capaz de contar con naturalidad y sin crueldad la dureza de aquellos años resaltando el factor humano y los sentimientos que sobrevivieron a la barbarie".

"A veces, en literatura se establece la diferencia entre ficción y no ficción, pero, como sucede en 'Los hijos de la libertad', parece que la realidad es mucho más inverosímil que una novela fantástica", añadió. Levy matizó que "no quería escribir un libro más sobre los horrores de la guerra sino una novela que hablase de la paz y de la esperanza iluminadora que tiene el ser humano".

Asimismo, el libro hace hincapié en la importancia que tuvieron estos jóvenes extranjeros en la liberación de Francia. "Durante mucho tiempo se ha ninguneado y disminuido la influencia que estas Brigadas tuvieron para la liberación de París; la mayoría de ellos murieron en Francia gritando '¡Viva Francia!' con acento extranjero", aseguró.

El escritor apuntó que el libro también "alude a la diversidad que compone la identidad nacional". "Ahora los políticos hablan de Europa como una identidad nacional que describen con factores políticos y económicos sin poder explicar del todo qué la constituye". "Quienes murieron unidos contra el nazismo me dieron la clave para comprender que la identidad nacional que ellos defendieron era una cuestión de valores compartidos por los que se está dispuesto a luchar", concluyó.

Contenido patrocinado