CUENCA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La escritora castellano-manchega, María Dueñas, ha rogado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y a todo su equipo que "velen por los más débiles y frágiles de la región".
Así lo ha señalado Dueñas, durante su intervención en el Acto del Día de Castilla-La Mancha, donde ha sido recibido el Título de Hija Predilecta.
"Estamos navegando en tiempos duros, atroces y desesperantes para algunos por lo que ruego a la Presidenta de Castilla-La Mancha y a su equipo que no se olviden de ellos y que velen por los frágiles y vulnerables", ha señalado Dueñas, añadiendo que "el Gobierno regional debe convencernos de que esta tierra siempre ha sido un lugar de acogida y un espacio generoso en extensión, talento y humildad".
La escritora ha sido la encargada de dar las gracias en nombre de todas las personas e instituciones que han sido reconocidas con motivo del Día de Castilla-La Mancha, señalando que "a pesar de que somos un grupo heterogéneo, todos llevamos a Castilla-La Mancha en un rinconcito de nuestros corazones".
Durante su discurso, Dueñas ha hecho un recorrido por la historia de la literatura propia de la región, desde Miguel de Cervantes y su Don Quijote de La Mancha, hasta el gran dramaturgo, Antonio Buero Vallejo.
"Castilla-La Mancha, el territorio de esencia literaria en el que pícaros e hidalgos cruzaron sus caminos, es hoy el eje que vertebra nuestra rutina y que nos acoge a todos y nos dota de un alma común" ha señalado Dueñas, añadiendo que "a pesar de que muchos de los que nacimos aquí ya no vivimos dentro de sus confines, en un rincón de nuestro corazón siempre llevaremos ese universo de inmensos horizontes que nos vio empezar a vivir".
GALARDONES
Previamente, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha entregado las medallas y distinciones conmemorativas de este día, donde la Medalla de Oro de la Región ha sido para el Equipo de la Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME) y al Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (GRUME).
Además, este año se ha recuperado el reconocimiento de la Medalla de Plata, que ha sido concedida a la ONCE.
También se han otorgado 10 placas al Mérito Regional, que han recibido la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Albacete, la Hermandad de las Siervas de los Pobres de Ciudad Real, las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl de Cuenca, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Guadalajara, la Comunidad Religiosa de las Comendadoras de Santiago de Toledo, la empresa de productos cárnicos Loriente Piqueras, y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Guadalajara.
Igualmente, han recibido placas al Mérito Regional los cocineros Francisco Martínez García del restaurante Maralba de Albacete, Manuel de la Ossa del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca), y el chef José Rodríguez del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo).
Cospedal ha distinguido a la escritora María Dueñas como Hija Predilecta de Castilla-La Mancha y a la periodista Paloma Gómez Borrero como Hija Adoptiva.