Màrius Carol advierte en 'Condición de príncipe' que Felipe de Borbón "es el gran desconocido"

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 14 mayo 2004 20:50

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista catalán Màrius Carol advierte en su libro, 'Condición de príncipe' (Planeta), que Felipe de Borbón "es, en el fondo, el gran desconocido de los españoles" y asegura que su prometida, doña Letizia Ortiz, tendrá un papel decisivo en acercar su imagen a la gente.

Carol, avalado por su experiencia como informador de la Casa Real española durante diez años, señaló que su intención no era escribir una biografía del Príncipe sino aportar una reflexión sobre el papel que le depara a la monarquía en el escenario mundial.

"El siglo XXI que parecía que iba a consolidarse como el de la paz está siendo el de las grandes guerras y el 11-M ha permitido observar una imagen insólita hasta ahora: la de un heredero de la Corona sosteniendo una pancarta en una manifestación y al lado de los ciudadanos", dijo el autor.

En su opinión, la monarquía que representa Juan Carlos I "impuso un puente aéreo entre la dictadura y la democracia y no es baladí que el rey demostrase que podía gobernar con un partido socialista".

Carol señaló también en su favor que cuando el Gobierno de Aznar no tenía buenas relaciones con algunas Comunidades Autónomas, la figura del monarca permitió celebrar el 25 aniversario de la Constitución española con los 17 presidentes autonómicos y todo ello "gracias a la habilidad del rey".

OTRO ESTILO

A diferencia de su padre, Felipe de Borbón (una persona "tremendamente afable") muestra, en opinión de Màrius Carol un comportamiento "algo más distante" con la ciudadanía, algo que desde al anuncio de su compromiso parece estar cambiando gracias a la ayuda de doña Letizia Ortiz.

El autor indicó que habría que aprovechar esta boda y la popularidad que tendrá el Príncipe para "dimensionar su papel". Cree que sería necesario que sus horas de trabajo "rindiesen más" y que tendría que acercarse más al pueblo para que éste entienda que la monarquía sigue siendo útil. No es buena para la institución, dijo, la imagen en espera del Príncipe y sugirió "una mayor transparencia de la Casa Real en cuestiones como, por ejemplo, la asignación que recibe".

Asimismo recordó que el futuro Felipe VI va a romper muchas barreras al ser un monarca con estudios universitarios que se casará con una mujer de sangre no real y lo hará con 36 años, una cuestión que a su entender, constituye un "acto de madurez" frente a opiniones que aseguran lo contrario.

LA AMBICIÓN DE LETIZIA

Por lo que se refiere a las corrientes que afirman que su prometida es una mujer "ambiciosa", Carol afirmó que ésta es una condición sin la cual una futura reina fracasaría. "Es verdad que su vida, a partir de ahora, será más fácil en ciertos aspectos pero también las exigencias a las que se someterá y los costes que deberá asumir son muy grandes", matizó. "No es una mujer frívola sino todo lo contrario, bastante seria. Ahora habrá que ver si será capaz de adecuarse a las circunstancias", añadió.

Asimismo, el autor de este libro señaló que la monarquía es, actualmente, una institución en pleno proceso de transformación y no hay nada más que verlo al comprobar cómo los herederos van contrayendo matrimonio con profesionales y no con "princesas de catálogo" como sucedía antes.

Màrius Carol dijo también que con el Gobierno de José María Aznar el papel del rey "ha sido menor" y que se espera que con José Luis Rodríguez Zapatero gane protagonismo. "El gran debate será ver si los que ahora se declaran "juancarlistas" serán también "felipistas'. El trabajo del día a día marcará el futuro del Príncipe", vaticinó el autor.

Contenido patrocinado