Actualizado 10/11/2007 16:09 CET

Muere el escritor Norman Mailer a los 84 años de edad

NUEVA YORK, 10 Nov. (EP/AP) -

El escritor Norman Mailer murió a los 84 años este sábado en el Hospital Monte Sinai por una insuficiencia renal, expresó J. Michael Lennon, biógrafo oficial del escritor.

Desde su novela clásica de debut "The Naked and the Dead" hasta sus obras maestras de literatura periodística, como "The Armies of the Night", el ganador de dos premios Pulitzer siempre fue elogiado por su perspicacia, pasión y originalidad.

A lo largo de los años, Mailer forjó y cultivó una imagen de persona beligerante y espabilada. Bebía, discutía, fumaba hierba, se casó seis veces y apuñaló a su segunda esposa a un paso de provocarle la muerte durante una fiesta en la que se alcoholizó.

Norman Mailer nació el 31 de enero de 1923 en Long Branch, Nueva Jersey. Su padre, Isaac, un contador nacido en Sudáfrica, y su madre Fanny, que dirigía una agencia de enfermería, se mudaron a Brooklyn. Posteriormente Mailer describió a ese lugar como "el ambiente judío más seguro en Estados Unidos".

Mailer terminó su educación en colegios públicos, se recibió de ingeniero en 1943 en la Universidad de Harvard _donde decidió convertirse en escritor_ y luego se enlistó en el ejército.

Su primer libro, "The Naked and the Dead" fue publicado en 1948. Posteriormente escribió otras dos novelas, "Barbary Shore" (1951) y "Deer Park" (1955), pero ninguna de ellas fue recibida con aprecio por los lectores y críticos.

Tuvo nueve hijos, se presentó a la alcaldía de Nueva York, produjo cinco películas, se incursionó en el periodismo, pilotó aviones, retó a boxeadores profesionales, lo expulsaron de algunos recintos por recitar poesías obscenas y luchó por la liberación de las mujeres.