Nativel Preciado publica su último libro 'Hagamos memoria'

Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días
FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
Publicado 12/04/2016 16:46:46CET

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La periodista, escritora y analista política Nativel Preciado publica este martes 12 de abril su último libro, 'Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días', animada por una conversación con un joven estudiante, que le interpela con "cierto reproche" sobre la Transición española.

   Así lo ha explicado la ganadora de la XIX Edición del Premio Fernando Lara de Novela en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha precisado que el diálogo con este joven, "muy peleón" y estudiante de Ciencias Políticas, fue lo que le animó a escribir este libro que tenía "pendiente", sus memorias personales.

   "Me incitó a continuar aquella conversación de manera ficticia, y a contar la historia como yo la he vivido, con la mayor autocrítica y distancia posible, sabiendo que tenía enfrente interlocutores tan jóvenes y tan peleones como el politólogo que vino a verme", ha destacado la periodista.

   'Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días' es, en palabras de su autora, "simplemente" un ejercicio de memoria "muy contrastado, muy documentado" porque Preciado ha recurrido a fuentes y a hemeroteca para contar "hasta los menores" detalles y afirmaciones. Además, la escritora aporta al texto su punto de vista personal porque ha sido "testigo de la historia desde la fila cero".

   Aunque la periodista ha escrito su último libro, editado por la Fundación José Manuel Lara, con "cierto toque literario", no se trata de una novela, sino que es "una crónica de las relaciones entre políticos y periodistas desde la Transición hasta la época actual". "Yo he tenido la suerte de vivir aquella época y también la suerte de seguir en activo y de vivir esta", ha remachado.

   En las más de 170 páginas de la obra, Nativel Preciado recoge cosas actuales que le "recuerdan aquellos tiempos". "Las cosas que veo que se repiten a lo largo de la historia, las actitudes que siguen presentes, las corrupciones de entonces y las de ahora, los errores que se cometieron entonces y los de ahora, los inicios políticos de determinados líderes y los de ahora", ha concretado, al tiempo que ha añadido que es un "ejercicio comparativo", que puede ser "útil" para conocer, recordar y aprender cómo se resolvieron los problemas de entonces.

PASANDO UNA ÉPOCA "MUY MALA"

   La escritora madrileña cree que 'Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días' puede ser una lectura interesante para los jóvenes politólogos y para sus compañeros de profesión también porque a través de sus páginas hace "una defensa de lo bueno que tiene, de los que cuentan lo que pasa sin más interés que responder a la ética profesional, sin sectarismo y con independencia".

   Preguntada sobre si la situación política actual tiene solución, la también analista ha defendido que "siempre tiene arreglo todo". "Estamos pasando una época muy mala, con muchos problemas, pero no son peores que los que vivimos al salir de la dictadura y llegar a la democracia", ha declarado, al tiempo que ha recordado que "no había ni democracia ni leyes ni libertad".

   Finalmente, Nativel Preciado es optimista ante una reconciliación entre la política y la ciudadanía, pero advierte de que los partidos, "presionados por lo movimientos sociales, la ciudadanía, y las necesidades de la gente que está en paro y que sigue siendo víctima de la crisis económica", se van a tener que poner a la altura de las circunstancias que les toca vivir y se van a tener que "olvidar de sus propios intereses, de su argumentario y de los intereses de su partido".