Nieves Rodríguez Rodríguez, ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil 2017

La dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez
SGAE
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 13:01

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez ha sido galardonada con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2017 que concede la entidad de gestión de derechos de autor, en reconocimiento a su obra 'Lo que vuelve a casa (y otros árboles)', la segunda de su producción. El jurado del premio ha puesto de relieve la capacidad de Rodríguez para adaptar "la crudeza de los secuestros de unas escolares cometidos por el grupo terrorista Boko Haram" a un lenguaje y formas aptos para todos los públicos.

   Con el premio otorgado, la escritora recibirá una dotación de 8.000 euros y la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, además del diploma acreditativo del galardón, según ha informado la Fundación SGAE.

   "Publicar con Anaya es un sueño de niña, quizá me venga grande... ¿Con cuántos libros de esta editorial habré aprendido a leer, a despertar este oficio? Si lo pienso, tiemblo. Así que mejor no lo pienso", ha expresado la autora tras saberse ganadora, además de confesarse "muy agradecida" por el premio.

   Rodríguez ha explicado que la idea de la obra surgió leyendo noticias sobre los secuestros del grupo terrorista Boko Haram (afiliado al Daesh) en colegios de Nigeria. "Leí en un periódico digital que el grupo terrorista Boko Haram secuestraba en un colegio femenino de Nigeria a 276 estudiantes. Solo 57 lograron escapar pasadas unas horas del secuestro. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 jóvenes. En la actualidad 196 siguen cautivas. Me quedé estupefacta porque no salen las cuentas, faltan dos niñas. ¿Dónde están?", recuerda que pensó.

   A partir de ahí, 'Lo que vuelve a casa (y otros árboles)' narra el viaje de dos niñas (una de Nigeria y otra de España) que se encuentran "en una obra de teatro, en el interior de un árbol, en la escuela, atrapadas en una línea imaginaria que no separase los lugares del mundo" donde pueden "soñar con lo imposible".

Leer más acerca de: