BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Editorial Barcino presentó hoy la segunda edición del libro de recetas medievales de cocina 'Llibre de Sent Soví' --el más antiguo en lengua catalana--, que amplía, revisa y mejora la primera, publicada por la misma editorial en 1979, a cargo de Rudolf Grewe (1927-1994).
El estudio que este investigador de la cocina medieval escribió "constituyó la primera visión de conjunto de la cocina catalana de los siglos XIV y XV, visión que aún hoy es válida en muchos aspectos", afirmó Joan Santanach, responsable de ediciones de la Editorial Barcino. Sin embargo, "en esta segunda edición hay una serie de cambios y correcciones con las cuales pretendemos mejorar algunos aspectos de la primera".
La presentación del libro tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona y corrió a cargo del director de la Fundació Jaume I, Carles Duarte, Joan Santanach y la sobrina de Rudolf Grewe, Rosa Maria Grewe. La presentación se enmarcó dentro de los actos de la exposición 'La cuina medieval catalana', que se puede visitar hasta el 6 de enero.
A partir de la aparición de la edición crítica del 'Llibre de Sent Soví' a cargo de Grewe, los estudios sobre la cocina catalana medieval tuvieron un gran impulso. Pero su trabajo no se limitó a este ámbito, sino que también tuvo en cuenta la literatura culinaria de la época, europea y de la España musulmana, cosa que enriquecía los pocos estudios que se habían realizado hasta la fecha sobre este tema.
La edición del texto de este tratado culinario, juntamente con la publicación del 'Llibre del coc' de Mestre Robert, contribuyó a difundir el conocimiento de la gastronomía medieval de la Corona de Aragón.
Una de las aportaciones importantes de la nueva edición es la edición, como tratados culinarios independientes, del 'Llibre de Sent Soví' y el 'Llibre de totes maneres de potatges de menjar', recetarios que en la primera edición se habían considerado testimonio de una misma obra. En el volumen también se ha incorporado un nuevo recetario medieval, dedicado sobre todo a los dulces, el 'Llibre de totes maneres de confits', compuesto por 33 recetas.