MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La publicación del último tomo de la 'Obra Completa' de Salvador Dalí, editado por Destino, pone fin a un trabajo editorial de tres años que se cierra así con una selección de 150 entrevistas realizadas al artista catalán a lo largo de su vida.
El volumen, presentado hoy, cuenta con edición y prólogo del catedrático y académico Francisco Calvo Serraller y es el último realizado de un total de ocho (este octavo se publicó en noviembre de 2004) en cuya gestación han colaborado la Fundación Gala-Dalí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). En ellos se recogen textos autobiográficos, poesía, narrativa, teatro, ensayos, correspondencia, entrevistas y un álbum final que incluye una completa cronología, varios apéndices con bibliografía, filmografía, etc.
Según Montse Augé, de la Fundación Gala-Dalí, gracias a esta colección "es posible leer a todo Dalí" y se descubren las numerosas facetas de este artista. Por su parte, José García Velasco, presidente de la SECC, aludió a la "entidad de Dalí como autor e intelectual, algo que no acaba de calar en la sociedad". "Dalí tenía un proyecto estético y global de gran hondura y variedad", agregó.
EL ARTISTA MÁS ENTREVISTADO
Calvo Serraller calificó esta colección de "acontecimiento cultural histórico" y aludió al "talento extraordinario" de Dalí y a su condición de surrealista que quería revolucionar el arte. Asimismo señaló que el material reunido en estos volúmenes sitúan a este personaje en la literatura del siglo XX y recuerdan su "vocación memorialista pero también sus trabajos como guionista, ensayista o creador teatral".
Por lo que se refiere al volumen de Entrevistas que él ha editado y prologado, Calvo Serraller afirmó que Dalí "fue el artista más entrevistado de la Historia". Desde muy joven y durante 60 años, "hasta su último suspiro", estuvo haciendo declaraciones continuas por todo el mundo tanto a grandes críticos y profesores como a reporteros de toda índole, lo que ha dejado un "material formidable".
Ante la magnitud de material de este tipo, Calvo Serraller señaló que aunque el objetivo de la editorial era abarcar el máximo posible de manifestaciones del artista, ha habido un 20 por ciento al que no se ha podido llegar, optando así por buscar aquellas entrevistas que tuvieron un "alcance más occidental". En cualquier caso esta avalancha de declaraciones de Dalí no resultan repetitivas: "Nunca decepcionó, siempre decía algo sorprendente", dijo el catedrático.
EL REY DEL EQUÍVOCO
Calvo Serraller se refirió a la "enorme coherencia" que manifestó Salvador Dalí a lo largo de su vida, "lo que indicaba su talento", dijo. Además aludió a sus "escapes irónicos y sus chispazos de ingenio con los que enganchaba a la gente y que aún hoy siguen interesando". "Fue el rey del equívoco, pero jamás dijo ninguna tontería", apostilló.
En su opinión, el elemento más conflictivo de Dalí fue su posición política. "Fue un fanático que desquició a la burguesía catalana, lo que podríamos llamar un anarquista. Se metía con la religión o con el sistema político del momento", dijo.
A este respecto, Calvo Serraller señaló que no puede decirse que Dalí fuese franquista "porque no podía serlo". "Su capacidad de exceso e ironía rompía todos los esquemas y el régimen de Franco le tuvo cierto recelo, puesto que era un personaje que producía inquietud, era un germen peligroso y morboso", aseguró.
Finalmente, el académico recordó la admiración de Dalí por Picasso, Miró o Freud y señaló que en este momento "sería conveniente" la edición de un CD que recogiese la voz del artista y una parte de sus comentarios como complemento a la colección ya publicada.