"El pulso de las librerías con la crisis está siendo muy duro"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 13:59


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras la lectura de los datos recogidos en el Sistema de Indicadores de Gestión Económica de la Librería en España, Fernando Valverde, presidente de CEGAL considera que "el pulso de las librerías con la crisis está siendo muy duro".

"Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en relación a las nuevas tecnologías y la comercialización de los nuevos formatos de lectura, pero los datos que ahora presentamos nos permiten ser optimistas y prepararnos para afrontar los retos presentes y futuros", subraya Valverde.

No obstante, los datos reflejan que durante el año 2009, ha habido un aumento en ventas totales y en ventas de libros que alcanza los mejores resultados desde 2003.

Este crecimiento viene determinado por el aumento de las librerías muy grandes ya que el resto de grupos: librerías grandes, medianas-grandes y medianas-pequeñas, muestra un decrecimiento de las ventas. Además, después del decrecimiento de los últimos años, se observa un crecimiento de la superficie destinada al libro en 2009.

E-READERS

Respecto a las ventas de lectores de libro electrónico o e-readers, el 15,4% de las librerías declara que han vendido en 2009 un 5,1% más que el año anterior.

Según explica CEGAL, el tamaño de la librería marca diferencias muy evidentes en la venta de lectores del libro electrónico pero en todos los segmentos aumenta el número de librerías que venden el lector respecto a 2008. Las librerías que más venden son las muy

grandes con un 44,7%, seguidas por las grandes con un 29,7%, las medianas-grandes con un 13,3% y por último las medianas-pequeñas con un 5,6%.

No obstante, los libreros consideran que están realizado un gran esfuerzo de modernización (89,4% cuentan con un sistema de gestión informatizado) y han aumentado de forma significativa las actividades de fomento de la lectura.

Además, las librerías (81,5%) han buscado aunar esfuerzos en la búsqueda de fortalezas e iniciativas conjuntas ante las dificultades, mediante la integración en gremios y asociaciones de libreros.

En este sentido, un dato general significativo que recoge el Estudio de CEGAL es el incremento de las ventas de libros y ventas totales en 2009.

Pero mientras este incremento ha sido claro en las librerías de tamaño "muy grande", las librerías "medianas" y "pequeñas"

han experimentado decrecimientos moderados.

Para Fernando Valverde estas magnitudes son cifras significativas que "no sólo nos aportan una visión del pasado más reciente (datos 2009), sino que nos indican claramente cuáles serán las tendencias para los próximos años".