MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La revista Matador cumple diez años con un número especial de casi 600 páginas en el que incluye fotografías, textos, diseños, tipografías para descubrir o revivir la trayectoria de esta publicación en estos últimos diez años. Eduardo Arroyo, Oliviero Toscani, Robert Pledge, Abbott Miller, Toni Segarra y Alberto Anaut, describen desde el punto de vista editorial, del diseño, del campo de las artes y la cultura, el impacto de la revista y la necesidad de llevar adelante una aventura como ésta.
Cada año Matador lanza un número monográfico, bilingüe, de colección, diseñado por Fernando Gutiérrez, con un formato de 30x40cm. Integrado al concepto de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año, de una manera exclusiva e irrepetible, un vino, un Cuaderno de Artista, una música y una fiesta...
Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos de primera fila emprenden una aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las dimensiones de un tema. Así, Matador ha recorrido, desde 1995, los terrenos del arte, la mente del artista, el caos, los sueños, el miedo y la utopía.
Se ha dejado arrastrar por algunas de las fuentes más estimulantes para la imaginación: el Mediterráneo, Iberia y México. En el 2005 celebró su décimo aniversario con el volumen I, dedicado a Oriente y en el próximo número, la letra J, la inspiración viene de los Neoyorquinos.
ARTISTAS
A lo largo de estos diez años numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la revista, otros se han unido al proyecto como suscriptores: Ives Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Concha García Campoy, Juan María Arzak, Miguel Bosé, Eduardo Chillida, entre otros.
Para Eduardo Arroyo, pintor, escultor, cartelista, escenógrafo, escritor, Premio Nacional de Artes Plásticas 1982, "Matador debe ser un bello oficio de soledad", como el de los artistas, los escritores o los boxeadores".
Para Toni Segarra, uno de los creativos más valorado y premiado en el sector de la publicidad en España, "Matador reúne a un grupo de devotos que no sólo comparten algo, sino que coleccionan eso que comparten. Matador es un poco objeto de culto, cáliz sagrado, talismán, fetiche".
Por último, Alberto Anaut, editor y director de Matador, el libro de los diez años "es una buena ocasión para pasar el escáner sobre el trabajo realizado. Para analizar hasta dónde puede llegar, en nuestros tiempos, de prisas y moda, una publicación que ha querido mirar a su tiempo con otro ritmo y, sobre todo, con otra profundidad".