El Rey anima a sentirse "orgullosos" por la labor internacional del idioma español

Publicado 08/10/2018 15:25:40CET

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Rey ha recordado este lunes 8 de octubre durante el almuerzo con los patronos del Instituto Cervantes que el mayor conocimiento internacional del español "contribuirá a ensanchar la comunicación de entre cientos de millones de personas". "Y eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos", ha añadido.

   El Patronato del Instituto Cervantes ha celebrado su reunión anual el en el Palacio Real de Aranjuez, bajo la presidencia de honor de Felipe VI. Además de los patronos electos, han participado en la reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (presidente ejecutivo del Patronato) y los ministros de Educación y de Cultura, Isabel Celaá y José Guirao, entre otros, (el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha podido asistir por motivos de agenda).

   Antes del tradicional almuerzo, el monarca se ha dirigido a los asistentes para celebrar el día en que "se toma el pulso al estado de la situación" de la labor que viene desempeñando el Instituto Cervantes desde hace 27 años "a favor de una lengua y cultura compartida por casi 600 millones de personas en más de 20 países".

   Para el Rey, el "fructífero" del Cervante acumula un "patrimonio que, año a año, se proyecta hacia el exterior del mundo hispánico por el profundo interés que suscita en numerosas personas de todas las culturas y áreas geográficas".

   "Y este interés encuentra su razón de ser en múltiples motivos, no solo por el atractivo de las culturas hispánicas en general y por el valor demográfico y geopolítico de la que ya es la segunda lengua de comunicación del mundo, sino también por la utilidad que aporta el español en numerosos aspectos de la actualidad en todos los ámbitos económicos y profesionales", ha matizado.

   Entre los objetivos futuro de la Institución, ha explicado que el Cervantes se propone potenciar la formación del profesorado en español, y proyectar la lengua común --junto a iberoamérica-- en "varias áreas clave del planeta", como son los Estados Unidos de América, el continente africano, y China.

   Para el monarca, se trata de "un escenario en general muy positivo" que ha sido posible gracias también al "espíritu de colaboración" entre el Instituto Cervantes y otras entidades hermanas como el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma, de México; y el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú.

   "Debemos felicitarnos por esta colaboración, porque es la firme expresión del sentido de comunidad lingüística y cultural que nos caracteriza y que ha de guiar nuestras actuaciones, en beneficio de nuestro idioma y de todas las personas que lo hablamos en el mundo", ha añadido.

    Tras dar su "cálida bienvenida" al nuevo director de la institución, Luis García Montero, ha cerrado con un brindis "por esa estrecha colaboración --entre España e Iberoamérica-- que ya ha hecho llegar tan lejos en la promoción del idioma y de la cultura común, y que, a buen seguro, seguirá abriéndo amplios horizontes".