Rojas Marcos aborda los conflictos cotidianos en su último libro 'Convivir'

ep
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:39


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra Luis Rojas de Marcos aborda los conflictos cotidianos en las relaciones personales y laborales en su último libro 'Convivir' (Aguilar). En él, Rojas examina los aspectos que caracterizan y forjan las relaciones así como sus principales impedimentos. Según comentó hoy el escritor a Europa Press, la idealización del otro, la depresión, el miedo a la intimidad o la sensación de soledad "pueden minar nuestras conexiones con el resto, pero son salvables".

'Convivir' no es un libro de autoayuda ni va a solucionar la vida de nadie --explicó Luis Rojas -- porque eso sólo puede hacerlo uno mismo. Pero, tal vez encuentre en él consejos que le hagan percatarse de ciertos matices o reflexiones que no había sido capaces de ver hasta entonces.

Rojas Marcos busca que la persona que lo consulte este libro pueda tener lo que ha dado en llamar la 'experiencia del ¡Ajá!', "esa sensación de haber encontrado algo que nos puede ayudar o que nos aporta una nueva perspectiva para solucionar problemas personales".

El autor de 'Las semillas de la violencia' sentenció que las personas "vivimos interconectadas con los demás de manera fundamental". "Desde la concepción, estamos unidos a nuestra madre por el cordón umbilical. Y es que, según resumió, "nuestra vidas están construidas básicamente de relaciones y del impacto de éstas dejan en nosotros".

IMPEDIMENTOS PARA LA CONVIVENCIA

'Convivir' busca transmitir la importancia vital de la introspección, porque la reflexión es el primer paso para descubrir en qué fallamos y qué nos ayuda, algo que en el fondo, para Rojas, ya quedó señalado en la en la consigna socrática 'conócete a tí mismo'.

Asimismo, Rojas describió los diferencias que la población norteamericana tiene a la hora de establecer vínculos personales. "EEUU es un ejemplo de ciudad individualista", donde cada uno responde exclusivamente de su vida, sin que uno se vean afectado ni siquiera por el comportamiento, bueno o malo de un familiar, apuntó. España todavía no ha llegado a ese extremo. El individualismo forma parte de la evolución de las sociedades, en las se ha pasado de una vida mucho más colectiva a otra en la que se prioriza al individuo frente al resto.

Rojas consideró que en la actualidad no somos más maleducados o más violentos. El problema es que la violencia, sobre todo si es extrema, resalta más en nuestros días que antes porque como sociedad la rechazamos y la denunciamos con mucha más vehemencia.