'También la verdad se inventa', las falsas apariencias de Fernando Delgado

'También La Verdad Se Inventa' De Fernando Delgado
PLANETA
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 17:25

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tomando un verso de Antonio Machado, Fernando Delgado publica 'También la verdad se inventa' donde la figuración y las medias verdades protagonizan una novela "reivindicativa" y "provocadora", que defiende los "distintos modos de vivir" y la responsabilidad de cada uno para intentar comprender el comportamiento del prójimo.

Para ello, Fernando Delgado sitúa la acción en un programa radiofónico que cada noche acoge los testimonios de una colección de personajes que confían a la periodista conductora sus complejos y obsesiones. "La radio como confesionario es mejor que Internet", resalta este escritor y periodista, autor de novelas como 'La mirada del otro' (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda), 'No estabas en el cielo' (1996) o Isla sin mar (2002).

La conductora de este 'confesionario nocturno' en las ondas radiofónicas es Almudena Farizo, una locutora que invita a los oyentes a compartir sus insatisfacciones en el programa 'Suya es la palabra'. Hasta que una noche, irrumpe en antena una oyente anónima (Alma) y desata un torrente de elucubraciones entre los participantes, que empiezan a especular en torno a su identidad sexual.

Muchos de los participantes en este 'confesionario' nocturno esconden sus nombres o sus identidades, sugiriendo un juego de máscaras, falsas apariencias y una preocupación por la identidad, asuntos que se repiten en la narrativa de Fernando Delgado, según ha explicado este lunes la autora Ángeles Caso en la presentación de la novela.

OYENTES Y PERSONAJES

Dualidades, hermanos gemelos, personalidades esquizoides y todas las formas de la ambigüedad sexual se dan cita en esta novela, que nació, según ha explicado su autor, a raíz de las repetidas noticias que surgieron en los medios de comunicación sobre políticos, quienes tras llevar en apariencia una vida ejemplar se les descubrían "extrañas perversiones".

Entre los personajes encarnados por los oyentes, destacan los que se sirven de dos nombres, como el bisexual Pancracio-Telmo o Jesús-Margot, que ameniza sus intervenciones con impagables recitados de ópera o Angélica, la sobrina descarriada de un arzobispo "no demasiado ejemplar", según explica la editorial Planeta.

En este sentido, para Fernando Delgado, la sexualidad "no se explica" y tiene mucho que ver con la "imaginación" y la "libertad" de cada uno e incluso considera que "no hay sexualidad sin imaginación".

En la segunda parte de la novela, donde se aclara la identidad de Almudena Fariza, entra en acción la policía, en relación con el caso del hombre atado, que puede interpretarse como consecuencia de juegos o fantasías sexuales. Así el lector descubre entonces los orígenes y las peculiares circunstancias en que se desarrollaba el programa de radio.

Por su parte, el periodista Eduardo Sotillos ha destacado los numerosos momentos cómicos o tragicómicos, que contiene esta novela, "dura" para leer y en la que se pueden identificar a algunos personajes de la actualidad informativa.

Contenido patrocinado