Treinta escritores de la cordillera pirenaica participan en el libro "Pirineo. Un país de cuento"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2003 18:14

JACA (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

La editorial jacetana Pirineum acaba de publicar "Pirineo. Un país de cuento", una obra coral en la que treinta escritores de toda la cordillera se adentran en el complejo género del cuento para construir un mosaico de historias que beben de las fuentes de la tradición oral, del universo legendario y mítico, o de la realidad casi siempre dramática de anónimos personajes.

El libro reúne a una nómina extensa de escritores vinculados al ámbito pirenaico en sus dos vertientes. Escritores vascos, aragoneses, catalanes y occitanos coinciden en las páginas de un volumen que, como señalan sus editores en la introducción, es "original, atrevido y entrañable, en el que la cruda realidad de la montaña se mezcla con la ensoñación de historias imposibles".

"Pirineo. Un país de cuento" es un escaparate de la nueva creación literaria, compartido por influencias del viejo acervo cultural pirenaico con ejercicios narrativos que nacen sin prejuicios ni herencias. En todo caso, es el Pirineo el único elemento común y el gran telón de fondo sobre el que se desarrollan las historias, buena parte de ellas marcadas por el sesgo del drama, la melancolía y la nostalgia.

La nómina de autores no ha sido elaborada a partir de un patrón literario convencional sino que es el resultado de un trabajo de introspección en el dinámico mundo cultural pirenaico. Bajo esta tesitura comparten el mismo espacio en el libro narradores, periodistas, historiadores, antropólogos, etnólogos y creadores en el más amplio sentido de la palabra, relacionados por vocación o profesionalmente al Pirineo.

Abundan los relatos de conocidos pirineístas, como los aragoneses Severino Pallaruelo, Enrique Satué, José Luis Acín, José Antonio Adell, Celedonio García, José María Fuixench, Ricardo Mur, Carmen Castán, Sagrario Ramírez, Nieus Luzia Dueso, Victoria Nicolás Minué, Agustín Faus y Manuel Benito. También forman parte los catalanes Joan Obiols, Albert Villaró, Manel Figuera, y el francés André Galicia.

Periodistas Víctor Pardo Lancina, Alberto Serrano Dolader y Santiago Mendieta; narradores como los catalanes Pep Coll y María Barbal, el vasco José Ángel Irigaray, o los aragoneses Anchel Conte, José Antonio Labordeta, Lorenzo Mediano y Ramón Acín, están también presentes en la obra. Tampoco ha faltado la colaboración de Manuel Domínguez de "La Ronda de Boltaña" y Paco Paricio de "Titiriteros de Binéfar".

Así el libro es un viaje imaginario por la cordillera pirenaica.

Un itinerario que recorre pueblos, valles y montañas, cuenta historias de montañeses anónimos y recrea viejas leyendas. Todos los cuentos son de nueva creación y perfilan un horizonte creativo alejado de tópicos y lugares comunes.

Además, cuatro de los cuentos aparecen publicados en cheso, patués, chistabin y aragonés unificado. Victoria Nicolás Minué, Carmen Castán, Nieus Luzia Dueso y Anchel Conte son los autores de esos relatos.

Finalmente hay que destacar el epílogo, una interesante aproximación del profesor Carlos González al cuento como expresión de la tradición oral y como parte indisociable del folclore narrativo.

Contenido patrocinado