Tres diseñadores alemanes logran los tres primeros premios del III concurso Moda Extremadura

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2004 19:15

MÉRIDA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres diseñadores alemanes, Paolo Rutishauser, Julia Otto y Pamela Langer, han conseguido los tres premios -primero, segundo y tercero, respectivamente- de Alta Costura del III Concurso Internacional de Diseño Moda Extremadura, que se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con el objetivo de promocionar a jóvenes valores en el mundo de la moda de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Junto a estos tres diseñadores alemanes, el jurado ha distinguido además a Ivo Calado y Dona Guimaraes como Mejor Diseñador Internacional, mientras que Adrián González Méndez ha sido proclamado Mejor Diseñador Extremeño.

El tema de esta III edición del concurso de diseño ha sido el "resurgir de la alta costura" y pretende que los diseñadores investiguen y experimenten con materiales, formas y colorido, enfocando su creatividad a la alta costura como culminación de "lo bien hecho", con la creación de piezas únicas e irrepetibles.

El pasado sábado se seleccionaron a los 10 finalistas, que mostraron sus diseños en un desfile que tuvo lugar por la tarde, tras el que se entregaron los premio del concurso.

Respecto al jurado que ha valorado las creaciones que se expongan durante el concurso, ha estado formado por prestigiosos diseñadores nacionales e internacionales, como los diseñadores españoles Joaquim Verdú y Antonio Alvarado; los diseñadores portugueses Francisco Pontes e Isilda Pelicano; la diseñadora extremña Lali Parodi; el presidente de la Federación Española de Confección, Pablo García; y el director de Fuentecapala y presidente de Moda Extremadura, Pedro Jesús Vargas.

El concurso cuenta con la colaboración de la Agrupación Moda de Extremadura, una asociación de 70 empresarios y diseñadores de moda de la región, y otras entidades como Caja Badajoz (primer premio) Caja Extremadura (segundo y tercer premio), Lusiberia (Accésit mejor colección internacional), Luis & Tachi (Accésit mejor colección extremeña), Barceló Viajes, Bodegas Ortiz y Optima Comunicación.

El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, apostó por la creación, a medio plazo, de un título propio de la Universidad de Extremadura para el diseño de moda, con el fin de contribuir a la formación de los jóvenes talentos.

Amigo señaló, durante la clausura del concurso, que el primer paso para ello debe ser la creación de la demanda necesaria, tanto por parte de las empresas como por parte de los propios jóvenes. Por ello, se ha creado un módulo específico de formación profesional en diseño y confección que se imparte en Don Benito.

"Se empieza con esa formación profesional, para consolidar la calidad, y en dos o tres cursos esperamos tener ya elementos suficientes para que exista esa demanda de formación universitaria y establecer un título propio de la universidad", apuntó.

Según explicó, esta Escuela Universitaria de Diseño se establecería en las instalaciones de FEVAL, que cuenta ya con la estructura y la inversión necesaria, permitiendo usar dichas instalaciones para dotarlas además de actividad durante todo el año.

"Esperamos que se asiente esa demanda, que ya existe pero que tiene que darse con más potencia, para dar el siguiente paso", añadió.

Amigo subrayó la importancia de que este año, como gran novedad, hayan podido presentarse a este concurso jóvenes de cualquier nacionalidad vinculados al mundo de la moda, confiriendo al certamen un carácter internacional.

En este sentido, explicó que para el III Concurso Internacional de Diseño Moda Extremadura se han recibido más de un centenar de propuestas, que incluyen cuatro creaciones cada una. De éstas, se han seleccionado 34, de las que 13 corresponden a españolas -4 de ellas extremeñas-, 11 alemanas, 7 portuguesas, 2 italianas y 1 belga.

Contenido patrocinado