Los 19 discos españoles más esperados de 2019

LEIVA, AMARAL Y ALEJANDRO SANZ
EUROPA PRESS
Actualizado 19/01/2019 11:59:22 CET

MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Repasábamos hace siete días los discos internacionales más esperados de este recién estrenado 2019, con nombres tan relevantes como Bruce Springsteen, Guns n Roses, Madonna, Rihanna o Pearl Jam, por citar solo algunos de una variopinta y larga veintena.

Ya entonces avisábamos de que dejábamos premeditadamente de lado a los artistas españoles para dedicarles un capítulo específico. Pues bien, ha llegado el momento de hacer lo prometido, esto es, repasar los álbumes nacionales más esperados de 2019.

Con rock, con pop, con un poco de todo porque cuando la música es variada resulta más divertida y, de paso, así nos enriquecemos todos quizás encontrando propuestas que nos pillen por sorpresa. Para bien, se entiende. Vamos allá.

ALEJANDRO SANZ

El madrileño regresaba en noviembre con el single No tengo nada y anunciando cuatro grandes conciertos en estadios de Barcelona, Madrid, Sevilla y Elche. Eso es lo único confirmado sobre el regreso de Alejandro, que por ahora no tiene fecha, aunque está claro que será en algún momento de 2019.

AMARAL

El dúo integrado por Eva Amaral y Juan Aguirre está aún trabajando en su próximo disco, que llegará en algún momento de este 2019 cuatro años después de Nocturnal. Ellos mismos se están encargando de ir contando el proceso a través de las redes sociales.

ESTOPA

"Cada vez queda un día menos para el lanzamiento de nuestro disco coincidiendo con el XX Aniversario de Estopa", decían los hermanos David y José Manuel Muñoz en un mensaje en las redes sociales el pasado mes de diciembre. Así que toca esperar.

LEIVA

Estrenaba en diciembre José Miguel Conejo Torres el single No te preocupes por mí, primer avance del que será su cuarto disco en solitario. Afianzado como uno de los solistas españoles más destacados, recorrerá este año toda España presentando estas nuevas canciones que, por ahora, siguen sin fecha de lanzamiento oficial.

BUSTAMANTE

Después de tres años de silencio, David Bustamante ha dedicado los últimos meses a preparar su nuevo álbum, que llegará el 8 de febrero con el título de Héroes en tiempos de guerra. El primer anticipo es Héroes y apenas lleva unas horas disponible.

AMAIA

La ganadora de Operación Triunfo en 2017 se está haciendo de rogar. Recientemente presentaba el single Un nuevo lugar, una breve pieza acústica y evocadora que no llega a los dos minutos, pero del disco completo seguimos sin saber nada. Se supone que lo tendremos en nuestras manos durante 2019.

RAYDEN

El nuevo álbum de David Martínez está ya en la calle desde este viernes. Titulado Sinónimo, es la continuación de Antónimo y la segunda parte de una trilogía que se completará próximamente con Homónimo. Mucho más que hip hop, con su estilo personalísimo abierto a todo tipo de sonoridades y mensajes potentes.

MISS CAFFEINA

Cada vez más asentados en la escena pop española, Miss Caffeina regresaban en noviembre con el pegadizo single Merlí, al que este viernes daban continuación con un segundo avance, Reina. Es el preludio de su nuevo álbum, Oh Long Johnson!, que verá la luz definitivamente el 1 de marzo y que contará con una potente gira de presentación.

CAROLINA DURANTE

Dos veces llenó el Ocho y Medio Club de Madrid en diciembre el cuarteto madrileño a pesar de no tener ni una decena de canciones publicadas. 2.000 personas entregadas a la causa de la gran revelación de la música independiente española, de la que se espera su primer larga duración para esta temporada. Aunque falta no les hace, la verdad, pues ya tienen la agenda más que repleta de actuaciones.

MIKEL ERENTXUN

Mikel acaba de empezar a grabar su nuevo disco en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María (Cádiz). Tal y como él mismo está relatando en Instagram, se está encargando de tocar todos los instrumentos y el sonido va a seguir la línea de su anterior entrega, El hombre sin sombra (2017). El resultado se espera para primavera.

KETAMA

Los revolucionarios del flamenco regresan este 25 de enero por sorpresa después de catorce años con es una versión remasterizada en Abbey Road de su exitoso disco De akí a Ketama (1995), que incluye colaboraciones de Pablo Alborán y Jorge Drexler. De febrero a mayo volverán también a los escenarios.

MAGO DE OZ

La Cantiga de las Brujas es el tema adelanto del nuevo doble álbum del grupo madrileño, Ira Dei, que llegará el 1 de marzo. Con más de treinta años de andadura musical en sus piernas, este será el decimocuarto álbum de estudio de Mago de Oz.

INDIA MARTÍNEZ

El octavo disco de la cordobesa no tiene fecha pero Sony Music confirma a Europa Press que llegará este 2019, tres años después de su anterior entrega. En Twitter, además, India Martínez ha anticipado en un mensaje que su single de regreso verá la luz "más pronto que tarde".

RULO

Han transcurrido dos años desde El doble de tu mitad y, aunque Rulo no ha dejado de actuar, también ha sacado tiempo para empezar a buscar nuevas canciones. Poco a poco, pues su próximo álbum se espera para el último cuatrimestre de 2019, tal y como avanzan a Europa Press desde Warner Music.

LA CASA AZUL

La Gran Esfera es el título del primer disco de La Casa Azul desde La polinesia meridional (2011). Ocho años después, Guille Milkyway parece que por fin está preparado para entregar una obra de la que ya conocemos cuatro adelantos, entre ellos Nunca nadie pudo volar.

LEÓN BENAVENTE

La gira de presentación del segundo disco de León Benavente, lanzado en 2016, se alargó hasta septiembre del pasado año. Ahora el grupo está retirado en sus cuarteles de invierno planeando su siguiente paso, tal y como también confirman desde Warner Music a Europa Press.

LOS SECRETOS

Cuatro años han transcurrido desde la publicación de Algo prestado, el que por ahora sigue siendo último álbum de Los Secretos. El propio grupo ha adelantado en las redes sociales que este 2019 volverán a la carga con nueva música.

BERET

Cada vez más y más presente, en ascenso continuo desde su debut en 2015, Beret es otro de los que regresarán a finales de este 2019 con un nuevo trabajo de estudio del que, eso sí, por ahora se desconocen todos los detalles.

JUANCHO MARQUÉS

Es uno de los artistas más relevantes de la escena urbana y referentes de esta generación, y este viernes ha estrenado Quema, el primer avance de la que será su nueva apuesta artística, que podremos disfrutar este año.