En el aire la continuidad del festival Contempopránea

Escenario Contempopránea 2016
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 08/05/2019 16:11:58 CET

MADRID, 8 May. (EDIZIONES) -

La vigesimocuarta edición del Contempopránea, que tendría que celebrarse como es ya tradición este próximo verano, está en el aire debido a la controversia que  el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) tiene con la organización del festival por una subvención de la Junta de Extremadura.

"No parece que el Ayuntamiento de Alburquerque esté dispuesto a liquidar pronto la deuda con CPOP, lo que demuestra el nulo interés del consistorio para que continúe el festival que ha situado a Alburquerque en el mapa de la cultura nacional. Suponemos que esto tampoco es importante para ellos", plantea la organización en un último mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.

La contienda se inició cuando el ayuntamiento no abonó a la empresa organizadora los 145.000 euros que recibió en 2018 de la Consejería de Juventud e Igualdad de la Junta de Extremadura. Contempopránea Producciones SLU habría recibido 50.000 euros de esa cantidad, pero no los 95.000 restantes.

El pasado 16 de abril, la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, visitó Alburquerque en apoyo al candidato local de su partido y defendó la continuidad del Contempopránea por ser "motor de dinamización turística".

"Atrae a la región a todo tipo de turistas que no vendrían a este maravilloso lugar, y no se puede poner en riesgo por la mala gestión del ayuntamiento", añadió, para luego preguntar dónde están los 95.000 euros "que la Junta dio al festival y que se han usado para pagar otras deudas que se están escondiendo".

Antes, el 22 de febrero, Contempopránea ya admitió dudas sobre su continuidad en un comunicado: "Detestamos que se esté convirtiendo en tradición tener que informar por redes (alarmando así al público) de esta tesitura porque, que finalmente se celebre nuestra vigésimo cuarta edición, no depende de vosotras ni vosotros, depende de una cuestión burocrática que está asfixiando a la organización y nos ha obligado a dar un ultimátum".

La organización aseguraba entonces que el cartel estaba preparado y las "bandas deseosas de ser anunciadas". "Nuestro sueño pop de verano puede volver a las laderas del Castillo un año más y este pequeño pueblo extremeño se convertiría de nuevo en la Capital Nacional del pop, atrayendo así a cientos de personas enamoradas del espíritu del Contemporánea", planteaban desde el festival decano de la escena independiente.

Se da la circunstancia, además, de que se está actualmente remodelando la ladera del Castillo de la Luna, emplazamiento del festival, construyéndose un muro de contención que empequeñece el camino y dificulta la movilidad de los camiones necesarios para el montaje del festival.

La subvención de la Junta es una de las vías de financiación del festival junto a la venta de entradas y los acuerdos de publicidad con marcas. Mientras la situación sigue estancada, en change.org se ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo al festival que cuenta con más de 2.000 apoyos.