Alan Elliott rescata el concierto más importante de Aretha Franklin en 'Amazing': "Ella quiso ser una estrella de cine"

Actualizado 03/10/2019 17:44:28 CET
Amazing grace
Amazing grace - CARAMEL

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alan Elliott rescata en 'Amazing' la grabación del concierto más importante de Aretha Franklin, que se convirtió en su disco más vendido, 'Amazing grace', y que llega este viernes a los cines españoles tras su paso por la Berlinale y por la reciente edición del Festival de San Sebastián.

"Aretha quería ser una estrella de cine, era una espina que se le quedó clavada", ha afirmado Elliott durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha resaltado lo mucho que le "fastidió" a la artista que las imágenes que ahora salen a la luz no se estrenarán "cuando más popularidad tenía" y cuando artistas como Diana Ross o Barbra Streisand habían dado el salto a la gran pantalla.

Este documento, rodado por Sydney Pollack, llega a los cines un año después del fallecimiento de Aretha Franklin y recoge el concierto que la artista ofreció durante dos días en enero de 1972 en la iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Angeles, y que ha permanecido en un cajón durante más de cuatro décadas.

'Amazing', producida por el cineasta Spike Lee, ha salido a la luz gracias a "Dios, a la suerte y la estupidez que había alrededor de esa situación", tal y como ha relatado Elliott, hijo de un compositor de música y un melómano confeso que se embarcó en este proyecto convencido de que sería una tarea sencilla.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no era fácil encontrar los archivos y de que nadie se lo tomaba en serio. Finalmente, cuando llegó a ver el material en 2007 descubrió que Warner Brothes se había dividido en dos compañías diferentes que no se hablaban entre sí.

Además, a esto se sumó que Sydney, directo del equipo de rodaje, a quien describe como un "hombre orgulloso", nunca le había contado el "verdadero problema". "No habían llevado una claqueta al rodaje y era imposible conseguir sincronizar las imágenes con el sonido. Además, se había creado una mitología de que había un problema con el contrato con Aretha, algo que no era cierto pero que de tanto repetirlo la gente lo creyó", ha relatado.

ARETHA, "MUJER DE POCAS PALABRAS"

Aretha Franklin llegó a ver esta película, pero lo hizo cuando estaba enferma de cáncer de páncreas, por lo que el director no está seguro de que pudiera disfrutar "con energía" y de que pudiera verlo como "la historia de su vida".

"Me encanta la película", dijo la artista. "Esas son las únicas palabras que pronunció, era una mujer de pocas palabras", ha dicho el director del filme, quien no pudo hablar con ella para intercambiar impresiones.

Según ha contado, cuando la familia le invitó al funeral pensaba que podría obtener algo de información pero solo le repitieron aquella frase. "Le pudo haber roto el corazón", ha señalado Elliott sobre la artista, quien falleció en agosto de 2018.

Contador